La niebla cubre el Mar Amarillo. Satélite AQUA (sensor MODIS), 28.03.12. Crédito: NASA.

La niebla cubre el Mar Amarillo. Satélite AQUA (sensor MODIS), 28.03.12. Crédito: NASA.

07.04.12. Seguimos con el análisis de imágenes tomadas por satélites meteorológicos, esta vez para explicar un fenómeno que es bastante frecuente en las costas españolas. ¿De qué fenómeno estamos hablando?

Estamos hablando de las nieblas de advección, aquellas nieblas que a veces sorprenden a distintas localidades costeras, por convertir en frío y gris una jornada que podría haber transcurrido con cielos despejados y un ambiente cálido y agradable.

La imagen que encabeza este artículo fue tomada por el espectroradiómetro de imágenes de media resolución (sensor MODIS) del satélite meteorológico AQUA de la NASA el pasado día 28 de marzo de 2012, sobre el Mar Amarillo (norte del Mar de China Oriental, Océano Pacífico). Muestra una vasta extensión de la costa coreana cubierta por un enorme banco de niebla.

La formación de nubes bajas cubría una extensión aproximadamente del tamaño de la Península de Corea, extendiéndose cerca de 900 kilómetros desde la Bahía de Corea hasta la ciudad china de Shanghai.

La niebla cubre el Mar Amarillo. Satélite AQUA (sensor MODIS), 28.03.12. Crédito: NASA.

La niebla cubre el Mar Amarillo. Satélite AQUA (sensor MODIS), 28.03.12. Crédito: NASA.

Generalmente, la niebla es más gruesa en los bordes, en donde la superficie de las nubes aparece muy suave en la imagen satelital. Cerca del centro, la superficie tiene una apariencia más granulada o fibrosa, indicando posible convección y la posible presencia de estratocúmulos.

Estas nubes se forman más alto que la niebla en la atmósfera, y no afecta a la visibilidad a nivel de la superficie del océano. Una nube de aerosol, probablemente neblina emanando desde las áreas industriales de China, también es visible, causando que la parte inferior la nube aparezca en tonos más grisáceos que la mitad superior.

Los científicos de la Atmósfera, Peter Norris y Gary Partika, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, simularon las condiciones meteorológicas que podían haber creado tal formación nubosa, con el modelo GEOS-5 (Sistema de Observación Terrestre Goddard, Goddard Earth Observing System). Descubrieron que, probablemente, se trataba de una niebla de advección.

Este tipo de niebla generalmente se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo es empujada por los vientos sobre una superficie más fría.

En este caso, vientos del noreste empujaron una lengua de aire cálido sobre el Mar Amarillo, más frío (el mar es más frío porque la luz del sol lo calienta más despacio que a la tierra que lo rodea, y porque las corrientes oceánicas fuera por la costa oeste de Corea tiende a traer aguas frías hacia la superficie).

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad del Océano de China, la temporada de nieblas de advección normalmente comienza a primeros de abril y termina en agosto, como resultado de un cambio regional de los patrones de viento.

Generalmente dura unos dos días; pero una vez en 1977, un episodio de niebla excepcionalmente duradero se extendió durante 10 días.

El borde occidental afilado de la nube de niebla es otro aspecto atractivo de la imagen. De acuerdo con Shang-Ping Xie, científico de la Atmósfera de la Universidad de Hawái, imágenes MODIS de la niebla del mar en el Mar Amarillo a menudo muestran los bordes afilados, pero el mecanismo que hace que se formen no está claro. «Es un área de investigación futura que requiere de observaciones in situ y sería un buen tema para campañas de campo en el futuro«, señaló Xie en un correo electrónico.

En el foro de debate puedes ver más imágenes satelitales con algún rasgo especial.