Imagen en realce RGB de Microfísica Diurna, mostrando la cobertura nivosa en Europa, 16.03.13, 07 UTC.

Imagen en realce RGB de Microfísica Diurna, mostrando la cobertura nivosa en Europa, 16.03.13, 07 UTC.

16.03.13. La persistencia anómala de una gran actividad y dinamismo atmosférico de las últimas semanas, está permitiendo una sucesión de expansiones de aire frío polar (en ocasiones, también ártico), que ha motivado la expansión de la cobertura nivosa en Europa.

La última situación de nevadas en cotas bajas en nuestro país ha sido seguida en el foro de debate, constituyéndose en un valioso archivo de datos e imágenes relacionadas.

La imagen que encabeza esta noticia está tomada por el satélite Meteosat-10 a las 8, hora oficial peninsular, y procesada con una técnica de Realce RGB de Microfísica Diurna, utilizando varios canales que combinan tanto el espectro visible como el infrarrojo, permitiendo el análisis de la nubosidad, convección, nieblas, nieve e incendios.

En este caso particular, se busca el análisis de la cobertura nivosa, la cual aparece coloreada en gama de morados, descubriendo las áreas cubiertas por la nieve, allá donde la nubosidad no la tapa situándose encima.

Gracias a la NASA, podemos conocer cómo ha sido la evolución del área cubierta por la nieve, habiendo elegido los 15 días del presente mes de marzo.

Cobertura nivosa y helada en Eurasia, últimos 15 días.

Cobertura nivosa y helada en Eurasia, últimos 15 días.

Se observa cómo los aumentos de superficie innivada en Europa (y por ende, en la Península Ibérica), coincide con los episodios de nevadas en cotas bajas.

Eurasia, proyección ortográfica. Crédito: Wikipedia.

Eurasia, proyección ortográfica. Crédito: Wikipedia.

Teniendo en cuenta que Eurasia comprende los territorios indicados en la figura superior, se ha buscado la correspondencia de los datos mostrados arriba, con las anomalías a que se corresponden.

Evolución de la Anomalía de Cobertura Nivosa en Eurasia, mes de Febrero 1967 a 2013.

Evolución de la Anomalía de Cobertura Nivosa en Eurasia, mes de Febrero 1967 a 2013. Crédito: Universidad de Rutgers.

Se observa en la gráfica que, en el mes de febrero de los últimos años, se vienen registrando anomalías positivas de cobertura nivosa en Eurasia, destacando especialmente la anomalía que coincidió con los inviernos anómalos de 2009-2010 y 2010-2011.

Artículos relacionados:

  • Si se calienta el Ártico, Europa se enfría
  • Cambio de fases en el Ártico, y sus efectos en el tiempo en el Hemisferio Norte
  • El vórtice circumpolar y su importancia en la Meteorología del Hemisferio Norte

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.