Radar meteorológico

 

22.01.12. En la última nota de prensa oficial emitida por la Organización Mundial de la Meteorología, este organismo advierte de que la proliferación de tecnología inalámbrica y otras aplicaciones, ejercen cada vez un impacto más negativo sobre las bandas de frecuencia que se emplean para predecir el tiempo, alertar de desastres y vigilar el clima.

La creciente competencia que existe por el espectro radioeléctrico hoy día, así como la previsión de que su extensión e importancia abarque cada día más países, han hecho que este tema sea abordado en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que tendrá lugar en Ginebra desde el próximo día 23 hasta el 17 de febrero, en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

En dicha nota, la OMM advierte que las bandas de frecuencias que utilizan los servicios meteorológicos las 24 horas del día revisten una importancia decisiva para las predicciones meteorológicas, los avisos de desastres y la vigilancia del clima.

La creciente presión que la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones ejercen sobre el espectro radioeléctrico podría dificultar las observaciones de la Tierra, el suministro de alertas tempranas de desastres naturales y los esfuerzos encaminados a entender y predecir el cambio climático.

Es por ello, que la Organización Meteorológica Mundial, presentará en ese foro un documento en el que detallará los diversos usos de las frecuencias asignadas para fines meteorológicos y la importancia de mantenerlas protegidas.

Los servicios meteorológicos, dependen de las observaciones de la Tierra, la atmósfera y los océanos, recibiendo datos a través de satélites orbitales, de boyas meteorológicas, globos sonda, radares de precipitación, nubosidad o tormenta, estaciones meteorológicas en tierra…

Un entramado de información que contribuye a evitar muertes y la destrucción de los medios de subsistencia de poblaciones frecuentemente pobres.

La interferencia de las frecuencias radioeléctricas puede tirar por tierra todo este esfuerzo y humano y tecnológico por lo que la OMM cree esencial la protección de las frecuencias utilizadas con fines meteorológicos.

Amplía la información: http://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/pr_938_en.html