La sonificación de los huracanes ayuda a la ciencia a entender mejor su evolución y desarrollo

La sonificación de los huracanes ayuda a la ciencia a entender mejor su evolución y desarrollo. Convertir los datos meteorológicos en música: parece un estrambótico experimento con el objetivo de obtener extrañas melodías.

Pero en realidad, la sonificación, se trata de un trabajo realizado por un grupo de meteorólogos y músicos con el objetivo de crear un lenguaje (musical) entendible por cualquier persona que necesite información sobre la evolución de las tormentas tropicales.

Este tipo de lenguaje está especialmente indicado para personas con discapacidades visuales o cognitivas a quiénes la percepción de diferentes melodías les permiten entender de forma rápida la evolución de los sistemas tropicales, sobre todo en situaciones en los que podría estar en riesgo su integridad física.

Y no solo eso, los científicos ven en la sonificación muchas aplicaciones interesantes en el campo de las previsiones meteorológicas.

Un ejemplo práctico y cómo se realiza la sonificación con los huracanes

Para entender qué es la sonificación, este vídeo nos muestra la conversión a sonido que se realizó para el caso del Huracán Sandy.

Para realizar estas melodías, los desarrolladores analizan 4 parámetros fundamentales del sistema tropical cada seis horas: presión de aire, latitud, longitud y asimetría más una medida del patrón de los vientos que soplan alrededor del centro de la tormenta.

Posteriormente, se exportan los datos al programa de síntesis de música SuperCollider con el cual los valores numéricos se pueden escalar y transponer según sea necesario para en función de que el sistema tropical dure varios días, horas o minutos.

Esta demostración (no basada en datos reales) proporciona el sonido que resultaría de la disminución y el aumento de los valores de presión.

La sonificación, crear partituras musicales para prever la evolución de los huracanes

De esta forma cada tipo de datos se trata como una parte en una partitura musical y los datos se utilizan para «tocar» instrumentos sintetizados que han sido creados para generar sonidos sugestivos y que estos se mezclen bien.

Por ejemplo, la presión atmosférica es se simula como un instrumento de aire que mediante un sonido ventoso reflejaría los cambios de presión.

A medida que la presión disminuye, la velocidad de los remolinos en las grabaciones sónicas aumenta y el sonido del viento se vuelve más agudo.

Sonificación de todas las tormentas y huracanes de 2005

Ventajas de la sonificación

Además de los factores anteriormente expuestos, mediante la sonificación de los sistemas tropicales, se benefician aquellos expertos o aficionados que rastrean la actividad meteorológica en los puntos calientes del Planeta.

De esta manera, la comunidad científica puede realizar un seguimiento meteorológico en tiempo real.

Gracias a que estas melodías pueden ser reproducidas por la radio, no es necesario contar con una buena cobertura de datos móviles para acceder a las imágenes y vídeos meteorológicos, que ofrezcan al aficionado o experto la información precisa sobre la evolución meteorológica.

Por qué el oído es mejor que la vista para captar una tendencia meteorológica

Los investigadores creen que si mediante los ojos podemos apreciar las variaciones del color, el tamaño e incluso la textura, gracias a los oídos percibimos mejor las propiedades que cambian y que fluctúan a lo largo del tiempo, por lo que es posible interpretar una tendencia meteorológica.

Los parámetros como el tono o el ritmo cambian muy ligeramente, se perciben con bastante facilidad a través de los oídos.

También mediante la percepción auditiva es más fácil detectar patrones múltiples que suceden de forma simultánea que mediante la vista.

Referencia: https://www.popsci.com/turning-hurricanes-into-music#page-7