La tempestad invernal Kenan está azotando los estados más orientales de los USA, este 29 de enero de 2022. Se trata de un ciclón bomba que se ha desarrollado en el Atlántico más occidental, impulsando hacia el sur una inmensa masa de aire ártico. Prácticamente todos los estados de la mitad oriental de los USA mantiene activos avisos y advertencias por fenómenos meteorológicos extremos invernales.

La masa de aire ártico llega hasta Florida

La masa de aire ártico que está afectando a la mitad oriental de los USA tiene unas dimensiones colosales. La isoterma de 0ºC prácticamente cubre todo el estado de Florida, e incluso se interna en el Golfo de México.

Los mapas de retrotrayectorias de las masas de aire, permite comprobar cuál es la procedencia de la que va a afectar a Florida en las próximas horas. El frío extremo llega directamente desde Alaska. Vamos, literalmente, abrir las puertas del congelador canadiense, extendiéndose el frío por una gran extensión de Norteamérica.

En el mapa de temperaturas a 850 hPa, la isoterma de -10ºC se queda cerca de Florida. Por imaginarnos la magnitud de esta expansión ártica, pensemos que si se estuviera produciendo en Europa, esa isoterma estaría rozando las Canarias.

Si observamos las anomalías de temperatura a 850 hPa que se corresponde con la expansión ártica a este nivel, se comprueba mejor su magnitud.

Desviaciones entre -18 y -20ºC sobre los estados del sureste. Una situación nada habitual en el área, y que provocará grandes daños en la agricultura local. Sin mencionar los trastornos que provocarán las condiciones de nevadas y ventiscas generadas por los fuertes vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional también alerta sobre el peligro de congelación, por la suma viento + temperaturas bajo cero.

Temporal marítimo y tormentas de nieve

El episodio se encuentra ya en todo su esplendor, provocando condiciones muy duras en toda la Costa Este.