Mapa de alertas meteorológicas previsto para hoy

Mapa de alertas meteorológicas previstas para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología.

21.11.11. La situación atmosférica ha seguido progresando en las últimas horas de modo que hoy son la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana las que a priori pueden sufrir las lluvias y tormentas más intensas, con alertas de nivel naranja establecidas en todas sus provincias.

En Murcia, podrían acumularse hasta 40 litros en una hora. En la zona litoral de la provincias de Alicante, Valencia y Castellón, hasta 40 litros en una hora, o 120 litros en 12 horas. Consultar el mapa de alertas de AEMET. Recordemos que ayer se producía una terrible tragedia en esta última provincia, en la localidad de Onda, cuando un vehículo en que viajaban 4 componentes de una misma familia, era arrastrado por una riada, falleciendo ahogados todos los ocupantes.

 

Se trata de una situación clásica de lluvias torrenciales en el tercio este peninsular, por afluencia de vientos de levante de largo recorrido marítimo y alto contenido en humedad, sobre un Mediterráneo Occidental que en los últimos días seguía presentando una destacada anomalía térmica positiva. Este último aspecto ya lo destacábamos hace unas jornadas, por su potencial para amplificar fenómenos asociados a lluvias torrenciales. Parece que este fcator ha podido jugar el papel anunciado en los fenómenos severos registrados en las últimas dos jornadas en diversos puntos de la fachada mediterránea peninsular.

Algunas estaciones meteorológicas de la red Meteoclimatic ya presentan un acumulado de lluvia para hoy cercano a los 100 litros. En el caso de Cuní, Castellón, la estación marca 111 mm. a las 10:10 UTC.

Observando los radares meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología de Valencia, Murcia, y Baleares, se observa fácilmente lo complicado de la situación en el presente y en las próximas horas, con sistemas tormentosos altamente organizados y muy eficientes a la hora de producir precipitaciones. Los habitantes de núcleos sensibles a las lluvias intensas deberán seguir con atención la evolución de la situación y evitar los desplazamientos. Sobre todo, evitar la estancia en lugares inundables o con historial de inundación.