Satélite meteorológico de la NASA, CloudSat.

Satélite meteorológico de la NASA, CloudSat. Crédito: NASA/JPL.

10.02.11. Gracias a la NASA y su impresionante abanico de recursos técnicos y humanos para la investigación del espacio exterior y de nuestro propio planeta Tierra, hemos sabido que las nubes convectivas que conformaron el núcleo del extraordinario ciclón tropical YASI, y que afectó al noreste del estado australiano de Queensland, llegaron a alcanzar los 20 km. de altura

El responsable en la revelación de este secreto, ha sido el satélite de la NASA, CloudSat. Este satélite pasó por encima de YASI durante el 1 de febrero, a las 15:20 UTC, en pleno proceso de intensificación, obteniendo este corte vertical de YASI:

De esta manera, en la imagen obtenida por el satélite, podemos diferenciar los distintos tipos de nubes que daban forma al ciclón, desde los cirros superiores en colores azulados, hasta las torres de cúmulos y cumulonimbos, que aparecen coloreados con colores cálidos, destacando con ello su potencial para generar lluvias intensas.

Especial relevancia cobran los cumulonimbos que conforman el núcleo de YASI, ya que llegan a alcanzar los 19,2 km. de altura. No obstante, cabe destacar que la Tropopausa, frontera que separa a la Troposfera de la Estratosfera, y que se convierte en el límite natural para el crecimiento de los cumulonimbos, está más alta en las regiones tropicales y el Ecuador. Esto también es aplicable a latitudes medias, en el sentido de que está más alta en verano, y más baja en invierno, lo cual decide el desarrollo vertical de las nubes tormentosas.