Vista del ojo de Igor como Categoría 4

28.03.11. Ya tenemos la lista oficial de Huracanes Atlánticos para 2011. En ella anotamos las ausencias para siempre de Igor y Tomas así como la aparición de nuevo del nombre de Vince, que tantos recuerdos traen a los aficionados a la meteorología, puesto que en octubre de 2005 aquel Huracán alcanzó Categoría 1 al Suroeste de la Ibérica antes de hacer una incursión histórica en nuestro territorio.

La lista para 2011 es la siguiente: Arlene – Bret – Cindy – Don – Emily – Franklin – Gert – Harvey – Irene – Jose – Katia – Lee – Maria – Nate – Ophelia – Philippe – Rina – Sean – Tammy – Vince – Whitney.

Como indicamos, en la lista ya no vemos los de Igor y Tomás, a los que si bien les tocaba salir de la relación de este año para volver a aparecer en 2.016, ya han sido retirados oficialmente de la relación de nombres empleados para los huracanes atlánticos para siempre.

Según informa la Organización Mundial de la Meteorología, la decisión fue tomada en la última reunión del Comité de Huracanes de la OMM, celebrado entre el 8 y el 12 de marzo en las Islas Caimán, dado el poder destructivo que tuvieron ambos ciclones la temporada pasada

Como recordaréis, el Gran Huracán Igor nació como huracán ya en Cabo Verde, alcanzando pronto la Categoría 4, con vientos sostenidos de 250 km/h, el 14 de septiembre.

Aunque se debilitó, en su avance hacia el Este alcanzó las Bermudas como Categoría 1 y posteriormente siguió hacia el Norte hasta tocar tierra con vientos de Tormenta Tropical en Cabo Race, en Terranova el 21 de septiembre. Allí los daños fueron estimados en más de 200 millones de dólares.

Ojo del Huracán Tomas

Por su parte el Gran Huracán Tomas se convirtió en huracán el 30 de octubre tras pasar por Barbados. Como Huracán Categoría 2  afectó posteriormente a St. Vincent y St. Lucia.

Tras debilitarse y pasar a depresión tropical en las aguas del mar del Caribe Central, el ciclón tropical se reactivó llegando el 1 de noviembre a Categoría 1 y afectando a Jamaica y la diezmada Isla de Haití. Algo más debilitada siguió su rumbo como Tormenta Tropical, afectando posteriormente a las islas Turks y Caicos. Este huracán sí que causó desgracias personales, cobrándose la vida de al menos 45 personas y provocando unos daños materiales en torno a 500 millones de dólares.