Evolución de la sequía en España

 

01.06.12. Arranca la temporada seca en la amplia mayoría de las comarcas españolas y tenemos que seguir hablando de sequía. Las precipitaciones de esta primavera no han conseguido paliar el déficit pluviométrico, por lo que se presenta un duro verano para el bosque y la agricultura. La animación que abre esta noticia, nos muestra una comparativa de la humedad del suelo entre febrero de 2011 y febrero de 2012 en Europa. La diferencia es terrible en buena parte de Europa Occidental.

Ambos mapas han sido realizados a través de los datos de la Misión SMOS de la ESA. El sensor SMOS registra radiación de microondas emitida por la Tierra para calcular la cantidad de humedad que se mantiene en la capa superficial del suelo, hasta una profundidad de unos cinco centímetros. SMOS adquiere sus mediciones a una resolución de 50 kilómetros por pixel.

El bajo contenido de humedad en el suelo se hace patente de forma especial en España, Francia y el Reino Unido.

Si hacemos uso de la información sobre la evolución de la sequía que no ofrece que nos ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los datos no son mejores.

El siguiente mapa nos muestra el valor de un índice de sequía denominado Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, sigla de su nombre en inglés: Standardized Precipitation Index) para el mes de abril de 2012. Analizando el mes por excelencia de la primavera, el balance no fue malo:

Evolución de la sequía en España

La mayor parte del territorio obtuvo un SPI normal o más húmedo de lo normal.

Sin embargo, si consultamos el índice SPI para el presente año hidrológico o bien para el último año natural transcurrido (abril de 2011 hasta abril de 2012) el balance es pésimo:

Evolución de la sequía en España

Evolución de la sequía en España

Pese a las lluvias de marzo y sobre todo abril, la gran parte de nuestro territorio sigue arrastrando un déficit importante de lluvias. El suelo, se encuentra bastante seco en amplias comarcas de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla…

Lógicamente, aunque el verano se mostrara con un carácter pluviométrico por encima de lo normal, no logrará corregir este déficit. Esperemos que el otoño arranque con una perspectiva más positiva.

Seguimos vigilando la evolución de la sequía en España a través de este tema de nuestro foro de debate.

Consulta el primer informe sobre la sequía que hicimos en este enlace.

Consulta el segundo informe sobre la sequía en este otro enlace.