Lluvias acercándose a Canarias (modelo HIRLAM)

08.02.11. Primeras novedades en la situación meteorológica. El anticiclón europeo empieza a ceder posiciones hacia el interior del continente, por lo que Las Canarias y Galicia verán como el tiempo se inestabiliza en las próximas horas. Un frente frío se aproxima por el O a la Península, al toparse con las altas presiones se desgajará en dos: una parte rozará la Península por el NO mientras que su flanco Sur, más activo, llegará a las Islas formando un embolsamiento de aire frío en las capas altas que traerá lluvias débiles o moderadas el miércoles y jueves. Es el presagio de cambios más importantes para posteriores jornadas. 

En Galicia las lluvias serán entre débiles y moderadas desde el arranque del miércoles, precipitaciones que serán incluso persistentes durante la mañana en la costa. Irán remitiendo con el paso de las horas y se prevé que el miércoles sean bastante más dispersas y débiles.

En las Islas Canarias se irá notando un aumento progresivo de la nubosidad desde la mañana, hasta cubrirse los cielos y arrancar las precipitaciones durante la tarde en las islas occidentales, lluvias entre débiles y moderadas que con carácter menos intenso se extenderán a la noche al sector oriental.

Se espera que aguante la inestabilidad en la jornada del miércoles, sobre todo en la primera parte del día mejorando sensiblemente durante la tarde. Puedes seguir estas novedades meteorológicas a través de este hilo de nuestro foro de debate, nuestra amplia comunidad de observadores meteorológicos canarios, nos mantiene informados en tiempo real de la evolución de la situación meteorológica en el archipiélago.

La anteriormente comentada retirada (lenta) de las altas presiones hacia el interior del continente, va a provocar un cambio de tiempo en España en los siguientes días.

Así, el viernes y el sábado un nuevo frente atlántico se aproximará a la Península Ibérica, repitiendo lluvias en Galicia moderadas, que de forma más débil y dispersa se extenderán al resto de la mitad occidental peninsular. La influencia del anticiclón será aún suficiente para que no avancen las lluvias hacia el resto de las regiones.

El domingo las lluvias avanzarán hacia casi toda la Península. Desde esa jornada y durante varios días, el anticiclón se instalará en Escandinavia, permitiendo un ataque más efectivo de las borrascas y frentes lluviosos hacia nosotros. No llegarán en este caso las lluvias hasta Canarias bajo la influencia de las altas presiones subtropicales.

Si las previsiones que manejamos en estos momentos no cambian, las lluvias se quedarían hasta bien entrada la semana, con el paso de diversas borrascas y frentes lluviosos.

Estos llegarán acompañados de vientos del Noroeste, de procedencia atlántica pero de latitudes norteñas, lo que sumado al bombeo de aire frío del interior de Europa debido al anticiclón escandinavo, hará que la cota de nieve se sitúe en cotas invernales durante la semana que viene (alrededor de 700 m en el Norte y 1400 m en el Sur).