Una tromba marina en Alicante

 

07.01.12. En anteriores ocasiones hemos comentado en diversos estudios que trataban de relacionar la frecuencia de las lluvias con los fines de semana, de forma que concluían que llovía más de lunes a viernes que los sábados y domingos. Recientemente, se ha hecho público un trabajo que concluye que los tornados son menos frecuentes los sábados y domingos.

 

Concretamente, nos hacemos eco de este estudio publicado en el Journal of Geophysical Research que asegura que son más frecuentes los tornados en el período laboral de la semana.

Se trata de un trabajo realizado para Estados Unidos, aunque tanto sus conclusiones como sus postulados valdrían para cualquier punto del Planeta.

El trabajo indica que la polución en el aire, mayor los días de la semana debido a la actividad humana, influye a la hora de la formación de ciertos fenómenos atmosféricos.

Como podemos leer en el informe, los aerosoles, partículas de polución suspendidas en el aire, favorecen la formación de nubes húmedas en una atmósfera inestable, hasta el punto de que pueden llegar a producir tormentas de granizo y tornados.

El estudio, que fue llevado a cabo en el este de los Estados Unidos entre los meses de junio y agosto, se basó en datos recogidos por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental), organismo que mide la calidad del aire.

Los datos demostraban que las concentraciones de partículas de aerosoles tendían a ser máximas los martes, y se encontraban en su nivel más bajo durante los fines de semana.

Los aerosoles son perfectas partículas de condensación. Estas partículas son necesarias para que se formen las gotas de agua en la atmósfera, ya que el vapor de agua solo pasa de estado gaseoso a líquido en un determinado ambiente.

Cuantas más partículas de condensación haya, más gotas de agua se formarán, pero al ser la masa de vapor de agua constante, las gotas serán más pequeñas y la masa de precipitación más grande.

Varios estudios han demostrado que cuanto mayor es la masa de precipitación habrá más inestabilidad en la atmósfera.

La menor evaporación provocada por estas mayores masas de precipitación es lo que muchos estudios han relacionado con la aparición de tornados.

Para saber más: http://www.wired.com/wiredscience/2011/12/tornado-weekends/