Imagen visible de alta resolución de EMILIA, 9 de julio de 2012.

10.07.12. Poco después de formarse, el huracán EMILIA se fortaleció sobre el Océano Pacífico Este, en un proceso conocido como intensificación rápida (en inglés, rapid intensification).

A las 2 pm PDT del 9 de julio de 2012, el Centro Nacional de Huracanes de Florida informaba de que EMILIA era un poderoso huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 175 km/h.

Doce horas más tarde, este mismo organismo informaba que EMILIA era ahora un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 220 km/h.

El Espectroradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA, capturó esta imagen a color natural (con los balances retocados para resaltar las formas en los topes nubosos) a las 11:25 am PDT el día 9, cuando EMILIA era una tormenta de categoría 2. Estaba localizado a unos 1095 km. al sur del de Baja California (ver imagen a resolución original).

El huracán EMILIA no supone ningún riesgo para zonas habitadas, ya que se mueve hacia el oeste sobre aguas abiertas del Pacífico Este. Al mismo tiempo que EMILIA se fortalecía, otra tormenta en la zona, DANIEL, se debilitaba gradualmente. El CNH prevé que también EMILIA comience a debilitarse poco a poco, en las próximas horas.