A lo largo del Trópico de Cáncer, y en dos puntos prácticamente opuestos del planeta, están teniendo lugar dos tremendas anomalías meteorológicas relacionadas con una profunda inestabilidad atmosférica. Se trata de una profunda depresión aislada en niveles altos sobre México, y las extraordinarias tormentas que están afectando a los Emiratos Árabes Unidos.

Inusuales nevadas en México e inundaciones en otros estados de los USA.

Imagen visible de alta resolución con el sistema de baja presión aislado sobre el estado de México, 9 de marzo de 2016. Crédito: NASA.

Imagen visible de alta resolución con el sistema de baja presión aislado sobre el estado de México, 9 de marzo de 2016. Crédito: NASA.

Podemos comenzar el caso de la profunda Depresión Aislada en Niveles Altos sobre México, que ha terminado por propagarse a niveles inferiores hasta generar un sistema de baja presión poco profundo en superficie pero caracterizado por una gran inestabilidad y por el aire extremadamente frío que la ha acompañado.

En la figura superior se observan los sistemas nubosos, incluyendo Sistemas Convectivos de Mesoescala por varios estados del sur de los USA, en una imagen adquirida por el satélite Suomi NPP de la NASA hace un par de días.

La gran inestabilidad, a la que se le ha sumado una intensa advección de humedad tropical (los archi-famosos ríos de humedad atmosférica) procedente tanto del Pacífico como del Atlántico, ha amplificado sobre manera la eficiencia de las nubes a la hora de generar precipitaciones, con inundaciones y con nevadas extraordinarias en México.

Tanto es así, que en algunos lugares la precipitación total recogida ha batido récords. Destaca el caso del Aeropuerto Regional de Monroe, Luisiana, en donde la probabilidad de que se registre una precipitación como la recogida en las últimas 48 horas es tan solo de un 0,1% en un año dado (registrándose cerca de 500 litros por metro cuadrado).

No es de extrañar que los peces hayan tomado las calles por donde deberían circular personas y vehículos…

Mientras tanto, la nieve se podía ver sobre las zonas más elevadas de México, pero a partir de cotas muy inusuales, quizás incluso nunca visto por más de una generación…

Tormentas extraordinarias en los Emiratos Árabes Unidos.

Y dando un salto al otro lado del mundo, llegamos a la Península Arábiga y los EUA, en donde se han producido tormentas impresionantes.

Imagen visible de alta resolución del Sistema Convectivo de Mesoescala afectando a los EAU, 9 de marzo de 2016. Crédito: NASA.

Imagen visible de alta resolución del Sistema Convectivo de Mesoescala afectando a los EAU, 9 de marzo de 2016. Crédito: NASA.

A vista del satélite Suomi NPP de la NASA hace un par de días, podemos ver en activo uno de los sistemas convectivos de mesoescala que barrieron el país. Destacan en la imagen los overshootings de los topes nubosos y las ondas gravitatorias, todos elementos representativos de convección profunda y fenómenos severos en superficie como así ocurrió.

Desde granizo enorme…

…pasando por riadas repentinas e inundaciones

…o terminando en rachas de viento huracanadas