Nieblas de advección en el mar de Alborán.

26.06.13. Incluso cuando la estabilidad atmosférica es predominante en nuestro país, hay fenómenos meteorológicos que merecen ser destacados, aunque no estén relacionados con tormentas, rayos y truenos. En este caso, son las nieblas y las nubes bajas, fenómenos típicos de estas fechas en zonas costeras de nuestro país.

En el foro de debate hay abierto un imprescindible hilo de análisis y comentarios a propósito de imágenes satelitales que muestran algún fenómeno especial.

Hoy hacemos referencia a las nieblas de advección y nubes bajas que afectan a las costas bañadas por el Mar de Alborán, tanto de la Península Ibérica como del norte de África.

La imagen que encabeza esta noticia, en modo visible y falso color RGB, muestra la persistencia de estas nubes todavía durante esta mañana, tendiendo a desaparecer.

Estas formaciones comenzaron a generarse ayer a partir del mediodía, favorecidas por un régimen de vientos de levante en todo el sector, aportando humedad en capas bajas.

Imagen visible de las nubes bajas en la costa mediterránea andaluza.

Nubes bajas adheridas a la Costa Mediterránea Andaluza. Satélite Meteosat-10, 25.06.13, 16:15 UTC.

Por otra parte, la advección de masas de aire cálido desde el norte de África está ocurriendo cuando las aguas superficiales del Mar de Alborán todavía se encuentran algo frescas, especialmente este año, debido a la frecuencia de episodios de vientos de poniente y de temperaturas en la media o por debajo de esta desde hace semanas.

Este contraste térmico entre la superficie marítima y la masa de aire justo encima de ella, y con la bolsa de humedad recluida en capas bajas, junto con un régimen turbulento favorecido por la orografía prelitoral de la zona, favorece la formación de estas nubes de tipo bajo.

Fase de inicio de la nubosidad baja en las costas malagueñas. Satélite TERRA (sensor MODIS), 25.06.13.

Fase de inicio de la nubosidad baja en las costas malagueñas y marroquíes. Satélite TERRA (sensor MODIS), 25.06.13.

El satélite TERRA fue el primero en sobrevolar la zona de Alborán en el día de ayer, de modo que su conjunto de instrumentos MODIS adquirieron la bellísima imagen en modo visible y alta resolución que se observa arriba.

En ella se puede apreciar la fase de inicio de la formación de la nubosidad de tipo bajo en las costas malagueñas, mientras que ya se encontraba muy bien formada en las costas marroquíes, Ceuta y Melilla.

Fase ulterior de la nubosidad baja en la costa andaluza. Satélite AQUA (sensor MODIS), 25.06.13.

Fase ulterior de la nubosidad baja en la costa andaluza. Satélite AQUA (sensor MODIS), 25.06.13.

Posteriormente era el satélite AQUA el que realiazaba la pasada sobre la misma área, adquiriendo una imagen con un desarrollo posterior de la nubosidad baja en las costas mencionadas, de modo que la que afectaba a la costa mediterránea andaluza se había hecho más extensa y densa, afectando ya también a la costa granadina.

Teniendo en cuenta que estas formaciones nubosas no suelen superar los 200 a 400 m. de altura, desde puntos ubicados por encima, se pudo apreciar magníficos mares de nubes. Si quieres enviarnos alguna fotografía, puedes hacerlo a jota@cazatormentas.net o gale@cazatormentas.net.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.