Si La Niña estuviera activa por tercer año consecutivo sería la tercera vez en 70 años

Los pronósticos climáticos apuntan a que La Niña podría estar activa por tercer año consecutivo, algo que solo ha pasado 2 veces en 70 años.

Desde la primaveraverano de 2020 mandan las condiciones del ciclo de La Niña en el Pacífico, aunque con diferentes intensidades.

Y si los pronósticos aciertan podría seguir activa al menos hasta el otoño de 2022 con una intensidad débil continuando después algunos meses.

Situación actual de La Niña en el Pacífico

Durante las últimas semanas continuó La Niña, con temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial.

Actualmente, todos los índices del Niño de la región estuvieron entre -0.7ºC a -1.1ºC. 

Además, las anomalías de temperaturas de la subsuperficie disminuyeron y estuvieron negativas durante las últimas semanas debido a la expansión de temperaturas por debajo del promedio desde la superficie hasta 200 metros de profundidad en el Océano Pacífico ecuatorial este-central.

Condiciones meteorológicas en la zona

Respecto a los patrones meteorológicos, las anomalías en los vientos en los niveles bajos del este prevalecieron a través del Pacífico centro y oeste y las anomalías del oeste en los niveles altos permanecieron sobre el Pacífico este-central.

La convección suprimida fue significativa alrededor de la Línea de Cambio de Fecha y estuvo aumentada sobre Filipinas y el sureste de Asia.

En general, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó la continuación de La Niña.

Transición neutral y vuelta a La Niña: serían 3 años consecutivos

Si consultamos el conjunto de modelos, se pronostica una transición a ENSONeutral durante el verano del hemisferio norte.

El consenso de los pronosticadores predice que los valores del índice Niño-3.4 se debiliten hasta el verano, pero permanezcan por debajo del umbral de La Niña (valores del Niño-3.4 iguales o menores a -0.5ºC). 

Luego se prevé levemente la continuación de La Niña es mayormente basado en las corridas recientes de los modelos del Conjunto MultiModelo de Norte América (NMME, por sus siglas en inglés) y el acoplamiento persistente océano-atmósfera, que permanece bastante fuerte para esta época del año.

Mientras que se favorece levemente La Niña hasta el otoño, todavía permanece una cantidad considerable de incertidumbre, debido a la probabilidad combinada de 4550% de ENSOneutral o El Niño de julio a septiembre en adelante. 

En resumen, se favorece que continúe La Niña hasta el verano del Hemisferio Norte (59% de probabilidad durante junio-agosto de 2022), con un 50-55% hasta el otoño.