Actualización del pronóstico del tiempo para el Puente de Diciembre

Actualizamos el pronóstico del tiempo para el Puente de Diciembre con la atención puesta en la notable inestabilidad que va a dominar en buena parte de España durante la próxima semana.

Damos por segura la lluvia en muchas provincias y también la llegada de las primeras nevadas importantes a los sistemas montañosos, una noticia muy esperada por los amantes de los deportes de la nieve.

Pero, lógicamente, el pronóstico tiene sus matices y las precipitaciones serán más generosas en unas zonas que otras y no todas las jornadas nos depararán un tiempo invernal u otoñal.

Os resumimos, a continuación, la tendencia más probable en estos momentos.

Actualización del pronóstico del tiempo para el Puente de Diciembre

La situación meteorológica durante al menos los próximos 10 días va a estar marcada por una circulación de borrascas en baja latitud, cruzando o aproximándose mucho a la Península Ibérica.

Parecen muy seguras las precipitaciones muy abundantes en el tercio oeste peninsular, cuadrante suroeste, meseta sur, entorno del Sistema Central y Pirineos.

En cambio, los pronósticos de lluvias estamos viendo distribuciones irregulares entre unas salidas y otras, respecto a otras zonas como son la cornisa cantábrica y el tercio sur peninsular, algo que se debe a la posibilidad de que se formen bajas secundarias moviéndose más al sur o al norte, al aproximarse las distintas vaguadas que nos acercarán.

En todo caso, las precipitaciones llegarán a todo el país, solo que se esperan más débiles en una franja que iría desde Cataluña hasta Almería y el Valle del Ebro.

Esas lluvias también podrían ser al menos moderadas en ambos archipiélagos.

Pronóstico para el sábado 3 de diciembre

Esta jornada se prevé que el cielo esté nuboso o cubierto de madrugada en Baleares y el litoral de Levante, con precipitaciones que en el entorno del cabo de La Nao podrían ser localmente fuertes o persistentes.

En general, tenderán a remitir conforme avanza el día.

Estará nuboso o cubierto en el Cantábrico, con algunas precipitaciones, mientras que en el resto de la Península habrá en general intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, y con precipitaciones, algo más intensas en las islas montañosas.

La cota de nieve estará así: en el tercio norte peninsular, 800/1000 m; en el el tercio sur, 1500/1700 m; en el resto de la Península, 1100/1400 m.

Pronóstico para el domingo 4 de diciembre

Lo más previsible es que tengamos intervalos nubosos o nuboso en la mayor parte de la Península y Baleares, con posibilidad de algunas precipitaciones, más probables en el noreste, centro y suroeste de la Península, así como en Baleares.

Ojo porque en Canarias predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes.

Para el domingo la cota de nieve se moverá en estos niveles: en el tercio norte peninsular, 800/1200 m; en el tercio sur, 1700/1900 m; en el resto de la Península, 1300/1600 m.

Pronóstico para el lunes 5 de diciembre

Los mapas insisten en que en la mitad occidental peninsular tengamos cielos nubosos o cubiertos y serán probables precipitaciones, más abundantes en el oeste de Andalucía y del sistema Central.

Atención, porque no se descartan que sean localmente fuertes o persistentes en el litoral atlántico andaluz.

A lo largo del día tenderá a aumentar la nubosidad y podrían extenderse las precipitaciones, de manera más débil y dispersa, al interior sureste, Comunidad Valenciana, Cantábrico oriental, Pirineos y valle del Ebro.

Son muy poco probables en el litoral sureste, nordeste de Cataluña y Baleares.

Y de nuevo, en Canarias se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, más abundantes en las islas de mayor relieve, sobre todo en zonas expuestas al suroeste.

Respecto a la cota de nieve, oscilará en más de 2000 m en las sierras del este de Andalucía, 1200/1600 m ascendiendo a más de 2000 m en los sistemas Central e Ibérico, y 900/1200 m ascendiendo a 1400/1800 m en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Pronóstico para el martes 6 de diciembre

Durante el primer día festivo de la semana, en estos momentos, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte del país.

Estas lluvias serán menos probables y en general débiles en los extremos noreste y sureste peninsular y en ambos archipiélagos, en especial en las Canarias más orientales, mientras que serán más intensas y frecuentes en el sur de Andalucía y entorno de Alborán, donde podrían llegar a ser fuertes e ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros bajando al final del día a los 1200/1400 metros en la Cantábrica.

Tendencia del tiempo para los siguientes días del Puente de Diciembre

Aunque hay incertidumbre en la configuración concreta de cada día, creciente con el paso de las jornadas, es probable que en este periodo prevalezca un flujo intenso del oeste sobre la Península y Baleares, que favorezca el paso de sucesivas perturbaciones atlánticas.

Por tanto, se esperan precipitaciones en la mitad occidental peninsular, más abundantes en el oeste de Galicia, de Andalucía y del sistema Central.

De forma más débil y dispersa, también se darán en el interior de la mitad oriental, siendo menos probables en Baleares y el litoral mediterráneo, especialmente en el sureste.

Hay probabilidad de nevadas en las cordilleras del centro y norte peninsular durante los cuatro días.