Una intensa ola de calor en la segunda quincena de abril de 2022 trajo temperaturas de 4.5 a 8.5°C por encima de lo normal en el este, centro y noroeste de la India. Tan solo unas semanas después de que el país registrara su marzo más caluroso desde que se tienen registros en este país. El departamento meteorológico de la India comenzó a llevar registros desde hace más de 120 años.

Calor récord en el sur y oeste de Asia

Los meses de marzo y abril de 2022, para amplios territorios del sur y oeste de Asia, han sido de calor récord.

Pero, tomando como referencia los casos de la India y Pakistán, más que los casos concretos de récord de calor, ha sido la duración del episodio.

Así, tal como se observa en la gráfica del primer tuit, las últimas 6 semanas han estado desafiando repetidamente la parte superior del rango histórico de calor de esta parte del mundo. La autoría de estos tuits pertenece al científico físico Dr. Robert Rohde.

Las últimas 6 semanas en Nueva Delhi han promediado más de 4°C por encima de lo normal. Durante una duración tan larga, eso es casi el mayor exceso de temperatura por encima de lo normal que Nueva Delhi haya visto jamás. Aunque se observa una ola de calor similar durante 2010.

1000 millones de personas bajo condiciones de calor extremo

El 27 de abril de 2022, se registró la temperatura más alta del país, 45.9°C en Prayagraj, en Uttar Pradesh. El día anterior, se informó un máximo de 45,1°C en Barmer, en el oeste de Rajasthan, según el Departamento Meteorológico de India. Muchas otras localidades registraron temperaturas de 42-44°C.

El mapa de arriba muestra las temperaturas del aire modeladas el 27 de abril de 2022. Se derivó del modelo Goddard Earth Observing System (GEOS) y representa las temperaturas del aire a 2 metros (unos 6,5 pies) sobre el suelo.

Los efectos de la ola de calor incluyen enfermedades relacionadas con el calor, mala calidad del aire, sequía y rendimientos de cultivos reducidos. Además, la demanda de energía se disparó y los inventarios de carbón se redujeron, dejando al país con su peor escasez de electricidad en más de seis años.

En las regiones del norte de Uttarakhand y Himachal Pradesh, la nieve de las montañas se ha estado derritiendo rápidamente. Además, más de 300 grandes incendios forestales ardían en todo el país el 27 de abril, según Forest Survey of India. Casi un tercio de ellos estaban en Uttarakhand.

Según los meteorólogos, la corriente en chorro y una cúpula de alta presión han mantenido una masa de aire seco inusualmente cálida sobre el país.

Las olas de calor son comunes en la India en la primavera y principios del verano, especialmente en mayo, que suele ser el mes más caluroso. Pero a menudo se alivian con el inicio de la temporada de monzones desde finales de mayo hasta septiembre. Según el Ministerio de Ciencias de la Tierra de la India, la cantidad de olas de calor primaverales ha ido en aumento, ya que 12 de los 15 años más cálidos registrados en el país han ocurrido desde 2006. Una ola de calor de junio de 2015 mató a más de 2000 personas.

Condiciones de frío anómalo en otras regiones del planeta

Hoy, 4 de mayo, fue un día de mayo con frío récord en Tailandia con una temperatura mínima de 13,6 °C en Umphang (458 m). La más baja jamás registrada en mayo en un lugar habitado de Tailandia. El Monte Ang Khang (1529 m) fue 10.2ºC. Solo 16.1C en Kamalasai (139m). Se batieron muchos récords con un gran margen.

Algo similar, aunque a otro nivel (lógicamente) ha ocurrido en Finlandia.

Aún más frío hoy por la mañana, en términos absolutos: -18.7°C en Enontekiö Kilpisjärvi kyläkeskus. Esta es la temperatura de mayo más fría en Finlandia desde 1996, cuando se registraron -21,1 °C en la misma estación (02.05.1996).