Borrasca en el Atlántico, aproximándose a Galicia. Imagen visible de alta resolución adquirida por el sensor MODIS del satélite AQUA de la NASA. 2 de abril de 2018.

Otra borrasca se acerca por el Atlántico. Y aunque finalmente no se va a acercar tanto a Galicia como parecía ayer, sí lo hará lo suficiente como para provocar otro temporal en esta comunidad y zonas próximas. Vientos fuertes y gran oleaje serán los fenómenos meteorológicos adversos previstos para mañana, en ese sector principalmente.

Además, a largo plazo, los pronósticos nos hablan de nuevas lluvias casi generales para el próximo fin de semana. Si los pronósticos no cambian, en 5/7 días las precipitaciones deberían estar presentes en casi toda la Península Ibérica y quedarse con nosotros unos días más… quizás bastantes.

Otra borrasca sin nombre

Gracias al satélite AQUA de la NASA, podemos ver la borrasca en cuestión, acercándose por el Atlántico. Formando una bonita estructura en coma, y con una potente descarga fría en su flanco sur, así se veía hace pocas horas. No lleva nombre, porque se supone que no cumple los requisitos necesarios establecidos por AEMET – IPMA – MeteoFrance.

Mapa isobárico de superficie y viento a 10 m. (colores) previstos para mañana, 4 de abril de 2018, a las 12 UTC. Modelo GFS.

Como se puede ver en este mapa, en el momento en que la borrasca estará más próxima a Galicia, el sector de vientos más fuertes quedará mar adentro. Lo suficientemente lejos como para que no afecten al litoral gallego. Sin embargo, vientos de cierta intensidad sí se dejarán notar en todo el noroeste y en el Mar de Alborán.

Precipitaciones acumuladas en las 24 horas anteriores a las 18 UTC de mañana, 4 de abril de 2018. Previsión del modelo GFS.

De forma análoga, las precipitaciones más abundantes quedarán relegadas también al sector más noroccidental. El norte de Portugal y Galicia en general, serán las zonas más beneficiadas por estas nuevas lluvias. Totales que podrían superar los 25/30 litros por metro cuadrado.

Así, se prevé la activación de diversos avisos por fuertes vientos y fenómenos costeros, que pasado mañana también llegarán a Canarias.

Pronóstico a largo plazo

A largo plazo todo parece indicar que nuevas borrascas se seguirán aproximando a la Península Ibérica en las próximas semanas. Por desgracias, esas nuevas lluvias no afectarían a Canarias o a zonas del litoral Este peninsular donde últimamente no está lloviendo con la comentada contundencia que lo ha hecho en muchas regiones durante marzo.

El pronóstico del modelo IFS, del ECMWF a medio plazo es claro: las altas presiones irán retirándose del Oeste de la Ibérica y nuevas bajas llegarán a nuestro entorno.


De cumplirse estos mapas, durante los próximos 10 días (como mínimo) se podrían recoger precipitaciones muy abundantes en el Noroeste. También serían apreciables en el Oeste y zonas del Norte peninsular. Este mapa del mismo modelo nos dibuja gráficamente el pronóstico de lluvias acumuladas a 10 días vista.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!