Otro estudio relaciona el calentamiento global del Planeta con una mayor frecuencia de inviernos severos en el Hemisferio Norte

 

09.06.12. En más de una ocasión hemos comentado en cazatormentas.net las teorías que hablan de que por contradictorio que parezca, en que el denominado ‘cambio climático‘ (sin entrar en que sea antropogénico o natural ni en lo acertado de la utilización de dicho término) puede conllevar en las próximas décadas que se produzcan inviernos muy rigurosos en zonas habitadas de América o Euro-Asia.

En este caso hablamos de un estudio que ha sido realizado por Charles H. Greene, profesor de Ciencias Terrestres y Atmosféricas de la Universidad de Cornell, y Bruce C. Monger, asociada principal de investigación en el mismo departamento, que podéis leer en este enlace.

Según sus investigaciones, la fusión del hielo marino del Ártico debido al ‘cambio climático’ ya está afectando más a las latitudes medias del Hemisferio Norte de lo que se podría pensar.

Otro estudio relaciona el calentamiento global del Planeta con una mayor frecuencia de inviernos severos en el Hemisferio Norte

El trabajo que ha sido publicado en el número de junio de la Revista Oceanography, indica que el derretimiento del hielo en aquella parte del Planeta provocaría un efecto dominó en el clima del Hemisferio Norte. De esta forma, habría mayores probabilidades de episodios de intenso frío invernal en las latitudes medias, como la aún recordada tormenta «Snowmageddon» que bloqueó Washington en febrero de 2011, por poner un ejemplo.

«Todo el mundo piensa del cambio climático en el Ártico como un fenómeno en la distancia que tiene poco efecto en nuestras vidas diarias» comenta Greene… «pero lo que sucede en el Ártico a distancia condiciona los patrones del tiempo aquí.»

El proceso es el siguiente; al calentarse la temperatura global del Planeta, se aumenta el derretimiento del hielo marino durante el período estival, aumentando la exposición del agua marina más profunda a la luz solar.

Como consecuencia de ello, se produce una mayor absorción de la radiación solar en verano y un mayor efecto calefacción encima del océano lo que acelera de forma significativa el derretimiento del hielo ártico.

Finalmente, el exceso de calor se libera a la atmósfera, especialmente durante el otoño, disminuyendo los gradientes de temperatura y presión atmosférica entre el Ártico y las latitudes medias.

Como ya se ha demostrado, el gradiente de disminución de la presión latitudinal está estrechamente relacionado con erl debilitamiento de los vientos asociados con el vórtice polar y la corriente en chorro. La debilidad del vórtice polar, que normalmente mantiene las frías masas de aire árticas por encima del Círculo Polar Ártico, permite que el aire frío invada las latitudes más bajas.

Este proceso lo han reflejado los investigadores en este gráfico:

Otro estudio relaciona el calentamiento global del Planeta con una mayor frecuencia de inviernos severos en el Hemisferio Norte

Según se puede leer en el trabajo recientemente publicado, las observaciones recientes ya reflejan cambios significativos en índices climáticos como es la Oscilación del Ártico (AO). Esta variable climática es un perfecto reflejo de la evolución del clima en el Hemisferio Norte.

«Lo que está sucediendo ahora es que estamos cambiando el sistema climático, especialmente en el Ártico, y están aumentando las probabilidades para las condiciones de AO negativas que favorecen las invasiones de aire frío y graves brotes de clima invernal …. Es algo en lo que pensar dada nuestra historia reciente» indicó Greene en una reciente entrevista.

Amplía esta información en nuestro foro de debate.