El parhelio se trata de un fotometeoro que se manifiesta en el cielo a ambos lados del sol, cuando este se encuentra tapado por un velo de Cirroestratos.

Este tipo de nube alta contiene cristales de hielo, que actúan como pequeños prismas refractando los rayos del Sol, lo que provocan diferentes fenómenos ópticos a su alrededor, como también podría ser el halo de sol.

Sus principales características

No siempre tienen el mismo aspecto. A veces los parhelios aparecen como una mancha luminosa redonda, como si fuera un Sol a pequeña escala pero en otras ocasiones tienen una forma alargada y el reflejo contiene todos los colores del arco iris.

En muchas ocasiones van asociados a los halos y de hecho pueden aparecer al mismo tiempo, manifestándose alrededor de 22º a la izquierda o derecha del sol como manchas brillantes y coloridas en el cielo.

¿Qué consecuencias tiene en el tiempo inmediato?

Los halos de sol pueden darnos alguna pista sobre qué tiempo hará en los próximos días.

Al ir asociados a la presencia de Cirroestratos, si observamos que este velo blanquecino invade el cielo y que posteriormente espesa pasando a formar una capa de Altostratus translucidus o Altostratus opacus, es muy probable que el tiempo empeore en 12 o 24 horas.

En ese caso, los Cirrostratus nos pueden estar avisando de la llegada de un frente nuboso activo a nuestra posición.