Se avecina un período prematuro de altas temperaturas en España

Se avecina un período prematuro de altas temperaturas en España. Una vez que finalice el breve episodio de frentes atlánticos que estamos atravesando, la dinámica atmosférica va a dar un cambio radical. De hecho, ya ha comenzado a sentirse. Porque a pesar de las lluvias y el viento que están trayendo los frentes mencionados, cada vez se nota menos frío.

Así es. Podemos confirmar ya la previsión que dábamos hace unos días, en la que avisábamos de un episodio de tiempo primaveral con temperaturas muy altas para la época. Y hemos querido adoptar la denominación que se le dio a este episodio, a partir de un pequeño debate en Twitter de si se podría hablar de «ola de calor».

En vez de este concepto, con un uso más apropiado en los meses estivales, hemos elegido otro que surgió en el debate: «periodo prematuro de altas temperaturas».

Bajo la influencia de una potente dorsal anticiclónica

Como ya avanzamos en la anterior noticia relacionada con este tema, el ascenso térmico va a venir dado por dos circunstancias íntimamente ligadas.

Por un lado, la formación de una potente dorsal anticiclónica que va a ejercer su influencia sobre nosotros de forma directa. Y esto se va a deber al comportamiento de la corriente en chorro polar.

Por otro lado, la formación de ese marcado meandro en el chorro polar, va a favorecer una advección de masas de aire cálido subtropical hacia nuestro país.

Progresivo aumento de las temperaturas

Las temperaturas ya han iniciado un progresivo aumento, a pesar de que todavía el tiempo variable y ventoso es el dominante en muchas regiones.

Sin embargo, el cambio de masas de aire ya ha comenzado a producirse, llegando masas de aire de procedencia atlántica, más templadas que las disfrutadas en días anteriores.

De hecho, los mapas creados por el meteorólogo de AEMET, César Rodríguez, ya muestran esa línea progresiva ascendente desde hoy mismo. Se notará en las máximas, especialmente a partir del viernes y de cara al fin de semana.

Pero también en las mínimas, y de forma más marcada incluso que en el caso de las máximas. Así, las heladas quedarán relegadas a las cumbres de los sistemas montañosos más elevados.

Período prematuro de altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología, en su cuenta de Twitter, avisa de la magnitud del episodio:

A pesar de estas predicciones, y que no son a largo plazo, no hay que despreciar la siempre presente incertidumbre.

De hecho, en Meteorología, los escenarios más extremos son los que estadísticamente menos se cumplen. Esto quiere decir que no debería extrañarnos si, al final, las temperaturas no alcanzan valores tan elevados.

No cabe duda es que se avecinan unas jornadas con tiempo primaveral e inusualmente cálido.

¿Ola de calor?

En Twitter surgió el interesante debate si deberíamos llamar a este episodio como una posible ola de calor.

De ahí surge la elección del título que le hemos dado a esta entrada.