Tras el breve episodio de tormentas, que están sorprendiendo por su intensidad, durante este fin de semana, las perspectivas siguen siendo malas. De hecho, una nueva dorsal anticiclónica se va a ir haciendo dueña de la situación meteorológica de nuestro país, con una nueva subida de las temperaturas. De cara al largo plazo, no se observa ningún cambio de tendencia. Al contrario, nuevas dorsales, incluso más pronunciadas, amenazan con traer nuevas olas de calor.

Un sábado marcado por las fuertes tormentas

Se sabía que la jornada de ayer sábado, 29 de abril de 2023, se iba a ver caracterizada por la actividad tormentosa. Se sabía que algunas de estas tormentas podrían ser intensas. Pero al final, estas sorprendieron tanto por su intensidad, como por afectar a más zonas de las esperadas al principio.

Afectaron a numerosos puntos de la mitad norte, con la formación incluso de sistemas multicelulares e incluso algunas supercélulas.

No se esperaban así de intensas en el sureste de la península, y llegaron a descargar con una gran intensidad en zonas como la Región de Murcia.

Fue inevitable sacar el tema de las avionetas antilluvia y los chemtrails… Una temática conspiratoria que está dando mucha guerra en las últimas semanas… Y nos preguntamos de quién será la culpa.

Nuevos episodios de altas temperaturas y/u olas de calor

Como decíamos al principio, las perspectivas no son buenas…

El modelo americano GFS / NCEP ya nos mete una nueva dorsal anticiclónica para el comienzo del mes de mayo, con una nueva e importante subida de las temperaturas.

El modelo europeo incluso es algo más agresivo, apostando por una masa de aire cálido subtropical incluso más cálida de lo que propone el americano.

Sea como fuere, ambas soluciones aportan un nuevo episodio de calor anómalo. Y no hacen sino ahondar más en la tremenda persistencia del patrón meteorológico en el que nos hallamos inmersos desde hace semanas.

Yéndonos a plazos temporales mucho mayores, casi al final del rango de previsión del modelo americano, nos encontramos con una situación poco deseable.

Menos mal que se trata de una previsión a +378 horas, considerados plazos de ciencia-ficción, porque dibuja una auténtica ola de calor. Se trataría de una situación de ola de calor incluso estando en plena canícula.

Y a pesar de tratarse de plazos de previsión excesivamente largos como para tenerlos en cuenta de forma fehaciente, no se pueden descartar por completo, dadas las circunstancias…

Para la lluvia… No queda otra que seguir esperando…