Animación de mapas de isotermas a 850 hPa, intervalos de 12 horas, entre las 00 UTC de hoy, y la 1 UTC del 04.02.12. Modelo GEFS. Crédito: Meteociel.

Animación de mapas de isotermas a 850 hPa, intervalos de 12 horas, entre las 07 h de hoy, y la 1 h del 04.02.12. Modelo GEFS. Crédito: Meteociel.

30.01.12. La excitación entre los aficionados a la Meteorología en buena parte de Europa, especialmente en aquellos países en que su número es importante, está aumentando de forma exponencial debido a la insistente tendencia que muestran los modelos meteorológicos. Los últimos pronósticos lanzados por el modelo estadounidense GFS, en su salida con radiosondeos de las 00 UTC, dibuja mapas que pocas veces hemos visto en los últimos años

Y la tendencia expresada por dichos modelos es a que se forme una gran ola de frío que afectaría de forma muy importante a numerosos países de Centroeuropa y que partiría de la región siberiana.

De hecho, las isotermas a 850 hPa que marca dicho modelo en su última actualización, muestra una temperatura de -10 ºC en Alborán o -23 ºC en los Pirineos… Sin duda estaríamos hablando, de cumplirse una situación así, de un acontecimiento meteorológico histórico:

Geopotencial e isoterma a 850 hPa GFS 00 UTC 30-01-12

 

De producirse en estos términos tan extremos, en algunos países podría ser histórica. Sin embargo, y aunque llevamos apostando desde hace semanas por importantes desalojos fríos desde altas latitudes, quizá no de una forma tan extrema.

Además, si algo nos dice la experiencia en el trabajo diario con los modelos, es que salidas tan extremas se terminan haciendo realidad en un % muy bajo, ya que los modelos siempre indican situaciones más intensas (en cuanto a mal tiempo) de lo que finalmente termina aconteciendo.

Sea como fuere, seguiremos atentos a la evolución que sigan mostrando en los próximos días.