El nivel de ozono en el Ártico alcanza niveles preocupantes

14.04.11. Según informa la Organización Mundial de la Meteorología, el debilitamiento de la capa de ozono ha llegado a un nivel sin precedentes en el arranque de esta primavera en el Ártico. La presencia constante en esa zona de la atmósfera de las sustancias que acaban con la capa de ozono y las temperaturas frías propias de la estación invernal, son claves en este preocupante retroceso.

 

La OMM indica que las observaciones realizadas sobre el Ártico desde la Tierra, a través de globos sonda de observación así como desde los satélites meteorológicos, revelan que la columna de ozono perdida en esa región llega hasta el 40 % desde el inicio del invierno hasta finales de marzo; la mayor pérdida de ozono de la que se tenía constancia hasta la fecha era de un 30 % aproximadamente en todo el invierno.

A pesar de que este invierno ártico fue más cálido de lo normal en la superficie terrestre, en la estratosfera hizo más frío que de costumbre para esta época del año.

El agotamiento del ozono estratosférico sobre las regiones polares se produce cuando las temperaturas caen por debajo de -78 ºC, porque a temperaturas tan bajas se forman nubes en la estratosfera.

Las reacciones químicas que convierten los gases de depósito inocuos en gases activos que agotan la capa de ozono se producen en las partículas de las nubes y como resultado provoca la rápida destrucción de la capa de ozono si hay luz del sol.

 

El nivel de ozono en el Ártico alcanza niveles preocupantes

 

En este enlace de nuestro foro de debate puedes encontrar más información acerca de esta noticia. Te invitamos a entrar y participar para aportar tu punto de vista.