La primavera comienza con un tiempo caluroso, el fantasma de la sequía grave se recrudece

La primavera comienza con un tiempo caluroso, el fantasma de la sequía grave se recrudece: no hay perspectivas de tiempo húmedo a corto plazo pese a lo que indicaran los modelos estacionales.

Esta dinámica atmosférica dominante hasta el día de hoy, parece que va a seguir siendo la tónica general para lo que resta de mes de marzo. De este modo, con la sucesiva llegada de dorsales anticiclónicas, las condiciones meteorológicas van a seguir caracterizadas por la estabilidad. Y, no sólo eso, sino por temperaturas máximas muy por encima de lo normal. Se podrá hablar de ambiente caluroso en no pocos casos. Vamos a verlo.

Equinoccio de primavera

«Para conseguir periodos con tipos de tiempo más homogéneos, en meteorología el cambio de estaciones se adelanta 3 semanas. Aunque la primavera astronómica, como indica el Instituto Geográfico Nacional, empieza esta noche marcada por el equinoccio de primavera, la meteorológica comenzó ya el 1 de marzo».

Advecciones de masas de aire cálido subtropical: inicio de primavera caluroso

Para saber lo que va a ocurrir con las temperaturas en los próximos días, nada mejor que echar mano de mapas de 850 hPa.

Como seguramente sabéis de sobras, el nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar), es el nivel de referencia para estudiar advecciones de masas de aire. Con ellas, cómo se van a comportar las temperaturas en niveles inferiores.

De este modo, eligiendo el modelo europeo IFS / ECMWF, modelo de referencia de la Agencia Estatal de Meteorología se observa que:

  • Se producirán varias advecciones cálidas de masas de aire de origen subtropical.
  • Estos «repuntes» del aire cálido subtropical se verán temporalmente desplazados por masas de aire polar marítimo al paso de ondas y vaguadas.

A pesar de estas interrupciones, que se sentirán más por la mitad norte del país, la tendencia general será a la de temperaturas muy por encima de lo que sería normal para esta época del año.

Calor en una primavera recién comenzada

Prácticamente la totalidad de Europa se encontrará con temperaturas a 2 m. del suelo muy por encima de lo normal para esta época del año. Es más, hablaremos de auténtico calor en algunos lugares, en las horas centrales del día.

Los mapas de índice EFI, que recordemos que es un índice que da un valor de magnitud a la rareza de que ocurra un determinado fenómeno, lo muestran claramente en el tuit que encabeza el hilo.

El cuadrante sureste, en una gran extensión, tiene el ‘chivato rojo’ encendido, con posibilidad que esto conduzca a temperaturas muy cercanas a valores récord.

Este tuit lo deja muy claro. Desviaciones de la temperatura media esperada en las próximas dos semanas, que podrían estar entre +3 y +6ºC, con ausencia casi total de precipitaciones.

Prácticamente sin lluvias en el horizonte

Con las dorsales asomando continuamente desde el suroeste, la circulación de borrascas estará desplazada al norte. ¿Consecuencias? Que prácticamente no va a llover en territorio español. Solamente lo hará en el cuadrante noroeste y quizás en algunos puntos de Canarias.