Primera imagen en IR del satélite Verner Suomi

 

23.02.12. El nuevo satélite meteorológico de la NASA (NPP) Verner Suomi lanzado a la órbita terrestre el pasado 28 de octubre, sigue enviando nuevas imágenes conforme va poniendo en marcha sus 5 instrumentos de observación. En este caso se trata de la activación del cuarto elemento, la sonda de sonda de infrarrojos de alta resolución (CrIS) capaz de recoger imágenes en alta resolución en tres dimensiones de la temperatura terrestre, la presión atmosférica y los perfiles de humedad de la atmósfera.

Esta información será muy valiosa para los modelos meteorológicos que maneja el NOAA, ya que con esta sonda, la agencia meteorológica estadounidense, prevé realizar mejores previsiones tanto a corto plazo sobre fenómenos meteorológicos severos, como a largo plazo respecto a ciclos meteorológicos como El Niño y La Niña, patrones de circulación atmosférica en el Atlántico, etc…

De esta manera, en un futuro cercano el NOOA estará en condiciones de realizar pronósticos con muchas mayor fiabilidad en base a la densidad de información que obtendrán de la sonda CrIS.

Un ejemplo es la imagen hecha pública ahora, que nos muestra en colores naranja las áreas donde la temperatura de la superficie del mar es muy cálida, mientras que el magenta se reflejan zonas con temperaturas muy bajas. Igualmente, permite identificar la temperatura de las nubes proporcionando información sobre su altitud y espesor.

 

Verner Suomi

Recientemente el satélite NPP (National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Proyect) fue nombrado como Verner Suomi  en honor a este científico, pionero en el desarrollo de sondas para analizar el clima terrestre.

La decisión de rebautizar al satélite fue tomada  en el encuentro anual de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos que se celebró a finales del mes pasado en la ciudad de Nueva Orleans.

«Las muchas contribuciones científica y en ingeniería de Verner Suomi fueron fundamentales para nuestra capacidad actual de aprender sobre el clima de la tierra desde el espacio», refirió John Grunsfeld, administrador asociado de la Nasa en Washington, acerca de la decisión del nombramiento del satélite.

Vernes Suomi fue pionero en 1959 en el desarrollo de satélites con órbita polar (norte-sur), y en los 60 del uso de sondas geoestacionarias, con órbitas fijas en un punto de la tierra.

Amplía toda esta información en nuestro foro de debate.