Imagen visible centrada en EEUU, 09.01.12, 15 UTC.

Imagen visible de un sistema tormentoso afectando a los estados Texas y Louisiana, EEUU, 09.01.12, 15 UTC.

11.01.12. Durante el pasado día 9 de enero, un importante sistema de tormentas barrió los estados norteamericanos de Texas y Louisiana, dejando lluvias torrenciales e incluso los primeros tornados del año.

En el foro de debate de la web se ha abierto un hilo en donde se ha añadido un mapa de acumulados de precipitación en 24 horas para aquella jornada, elaborado por el NOAA americano.

Estas lluvias establecieron un nuevo récord en Houston, Texas, acumulando 103 mm., siendo el anterior récord 64,5 mm. Las lluvias también fueron acompañadas de nevadas de récord en otros lugares más al norte dentro de este estado. Da la casualidad de que Texas atraviesa una fuerte sequía en el último año.

El meteorólogo americano Jeff Masters comenta en su blog que el primer tornado del año tocó tierra en Texas City, sin producir heridos, pero sí daños materiales, a los que hay que añadir los producidos por las lluvias torrenciales caídas, que se cifran entre 50 y 75 mm. Otro tornado tuvo lugar en el condado de Fort Bend, que no causó daños ni heridos.

Estas condiciones meteorológicas siguen estando relacionadas con la anormal configuración que presenta la corriente en chorro polar.