Evolución de la nube radiactiva durante los dos próximos días

25.03.11. Las condiciones meteorológicas en Japón son malas. Lluvia y nieve en cotas bajas a lo que se suma vientos débiles del Este que tienden a dispersar hacia el interior de la isla la nube radiactiva. Las precipitaciones, siguen despositando las partículas radiactivas en tierra firme.

A partir de mañana la situación cambia y hasta la noche del día 27 se prevé que momentáneamente aparezca los vientos del Oeste-Noroeste que impulsarían la nube tóxica hacia el Pacífico, alejándola de la población.

De todas formas, las altas presiones que se esperan se asienten en Japón la semana siguiente, podrían hacer volver a introducir la nube radiactiva en la isla nipona, a causa de las brisas del Este o Nordeste que podrían reaparecer. Es por ejemplo lo que ha ocurrido estos dos últimos días, como muestra este mapa de la concentración del isótopo radiactivo I-131 a las 12 UTC de hoy 25-03-11:

 

Tras 15 días de emisiones radiactivas la nube tóxica se ha extendido por buena parte del Hemisferio Norte, incluso toca ya la costas de la Península Ibérica. No obstante, como nos aseguran las distintas organizaciones internacionales, son concentraciones totalmente inocuas para la salud humana.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) tiene una serie de estaciones certificadas por todo el Planeta con la misión de controlar las emisiones radiactivas a la atmósfera y ha corroborado las mediciones y estimaciones que está dando el Servicio Meteorológico austriaco (ZAMG) quién en este mapa nos muestra la distribución prevista de la nube radiactiva en el Hemisferio Norte para el 27 de marzo. Concretamente, marca la concentración del isótopo radiactivo I-131.

Pincha en la imagen para verla en tamaño mayor.

 

Puedes ampliar esta información a través de este tema de nuestro foro de debate, donde desde la primera jornada estamos haciendo un seguimiento sobre las condiciones meteorológicas en Japón y la evolución de la nube radiactiva en función del régimen de vientos dominante.