Una investigación detecta un aumento de las tormentas y los rayos en el Ártico a causa del calentamiento global

Una investigación ha detectado un aumento de las tormentas y, por tanto, de los rayos, en el Ártico, a causa del calentamiento global.

Y, precisamente, no es el extremo norte de la Tierra la zona del Planeta donde las tormentas eléctricas tienen las mejores condiciones meteorológicas, lo que resulta aún más llamativo.

Los rayos en el Ártico se triplican en un ambiente gélido

De todos es sabido que las tormentas eléctricas son muy poco frecuentes en el Ártico puesto que el ambiente gélido es una barrera natural para que se desarrollen unas condiciones meteorológicas propicias.

En el Ártico, las tormentas sólo aparecen en verano, cuando sí es posible que haya un contraste térmico entre las capas bajas y altas de la atmósfera.

Además, en esos pocos meses, las grandes borrascas aparecen con menos frecuencia y esto también favorece la aparición de sistemas tormentosos organizados o aislados.

Sin embargo, durante los últimos años, los investigadores se han percatado de que las tormentas se han desarrollado incluso en los meses más fríos.

Se observan rayos en el Ártico en latitudes asombrosas

Meses atrás, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos detectó entre el 9 y el 13 de agosto del 2019 una serie de tormentas eléctricas que descargaron un rayo a latitud 89,53 norte, es decir, a 52 kilómetros del Polo Norte geográfico.

La tormenta produjo hasta 50 descargas al norte de 85 ° N”, un hecho desconocido hasta el momento.

Cómo se realizó la investigación

Debido a lo extraordinario del acontecimiento, un equipo de científicos decidió investigar si era algo verdaderamente inusual.

Para ello, utilizaron los datos de la World Wide Lightning Location Network (WWLLN) para mapear los rayos desde 2010 hasta 2020.

Los investigadores observaron que el número de rayos por encima de los 65 grados de latitud norte durante los meses de verano se triplicó de 2010 a 2020 en comparación con el número total de rayos en todo el mundo durante el mismo período.

Los rayos aumentaron del 0,2 al 0,6 %

En el estudio se recoge que el porcentaje de los rayos aumentó desde el 0,2% en el 2010 al 0,6% en 2020.

Es decir, el número real de rayos por encima de los 65 grados norte pasó de unos 18.000 en 2010 a más de 150.000 en 2020.

Relación del aumento de los rayos con el cambio climático

Para los autores del estudio existe una correlación con el aumento de las temperaturas, que entre el 2010 y 2020 aumentaron en la zona de 0,65 a 0,95 ºC por encima de la media.

Y es como os hemos contado, el efecto de amplificación ártica está provocando que allí el incremento de la temperatura sea mayor que en otras regiones del Planeta.

Mientras que el conjunto del mundo se calentó 1,1°C a finales de la década pasada, el Ártico lo hizo casi en 2°C.