Imagen en modo masas de aire, 08.04.12, 12 UTC.

Imagen en modo masas de aire, 08.04.12, 12 UTC.

08.04.12. Aunque en las últimas horas la inestabilidad en las Islas Canarias se ha reducido, la evolución que muestran los principales modelos meteorológicos para los próximos días aconseja seguir manteniendo la atención en el archipiélago, por la reactivación de las lluvias, y por la posibilidad de que éstas puedan ser localmente intensas.

Hemos elegido inicialmente el modelo americano GFS para basar la información de esta noticia, en su salida más fiable, la de las 00 UTC, que incluye los datos de los radiosondeos.

La evolución de la marcada región depresionaria ubicada actualmente al noroeste de Canarias, llevará a la formación de un importante embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera, situándose progresivamente más cerca del archipiélago.

Evolución de la situación en altura en los próximos días

Evolución de la situación en altura en los próximos días (temperatura, altura geopotencial, y viento superior a 30 nudos, al nivel de 500 hPa). Modelo GFS en su salida de las 00 UTC. Crédito: Ogimet.

A pesar de que el modelo en modo de acumulación de precipitaciones no se inclina por la formación de lluvias torrenciales, la evolución que muestra la animación superior aconseja no perder de vista a la atmósfera durante estas próximas jornadas. De igual manera, no dejarán de hacerlo los observadores canarios, fieles al hilo de seguimiento especial en el foro de debate.

También será aconsejable seguir la actualización de las alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, ya que nuestro pronóstico es que, probablemente, se activarán algunas, por lluvias y tormentas.

El pasado día 31, se cumplía el décimo aniversario de las riadas que, ese día hace 10 años, asolaron Tenerife. Es por esto que no hay que perder de vista este tipo de situaciones atmosféricas, susceptibles de originar lluvias torrenciales en Canarias.

Recuerda que estás invitado al seguimiento en el foro de debate, y que puedes compartir tus fotos y/o datos con nosotros a través de las redes sociales (facebook, o Google+), o enviándolas por email.