Anomalía térmica en enero de 2011

21.02.11. El NOAA acaba de hacer público su informe mensual sobre el comportamiento climático del planeta en enero de 2.011. La temperatura media combinada mundial (superficie de la tierra y de los océanos) resultó la décimo-séptima más cálida desde 1880. Diversos temporales de frío y lluvia afectaron a distintas regiones de la Tierra.

Comportamiento térmico del Planeta.

Pese a que la Niña se mostró muy activa en el Pacífico, este enero de 2.011 acabó con un registro térmico por encima de la media. La gran cantidad de agua fría que aflora a la superficie del Pacífico durante un episodio activo de La Niña, provoca normalmente un importante enfriamiento de la temperatura global del Planeta. De hecho los eneros más cálidos suelen presentarse con condiciones neutras de La Niña, pero no ha sucedido así en esta ocasión, resultando ser el enero más cálido de la historia con dicho ciclo climático activo.

Concretamente, la temperatura media combinada mundial (superficie de la tierra y de los océanos) para enero de 2.011 fue de 12,38 ºC; lo que está 0,38 ºC por encima del promedio del siglo XX (12,0 ºC).

La temperatura media de la superficie de la tierra fue de 3,45 ºC; lo que está 0,45 ºC por encima de la temperatura media del siglo XX. Esto supone el vigésimo-noveno mes de enero más cálido de la historia (recordemos que estas referencias se remontan a 1.880, año desde que el National Oceanic y Atmospheric Administration almacena registros a nivel mundial que considera fiables).

 

Niña intensa en enero de 2.011

Canadá, Irán y gran parte de Siberia se mostraron con valores claramente por encima de lo normal en enero, mientras que el Sur de Siberia, Mongolia y gran parte de China estuvieron con registros bastantes inferiores a los habituales. De hecho, el pasado mes fue el segundo más frío desde 1.961 en la mayoría de los observatorios de China.
La temperatura media de la superficie de los océanos y mares fue de 16,15 ºC, resultando el undécimo mes de enero más cálido desde 1.880.

Las zonas oceánicas más cálidas fueron el Pacífico Sur, el Índico Sur y gran parte del Atlántico Norte (sobre todo en áreas de Canadá y Groenlandia). En cambio, la moderada actividad de La Niña provocó que la temperatura superficial del mar estuviera por debajo de lo normal en la zona Ecuatorial Central y Oriental del Pacífico.

Se estima que en mayo o junio se establezca ya un período de La Niña neutra, puesto que desde marzo empezará a debilitarse moderadamente, según las últimas previsiones del NOAA.

Superficie de hielo en los Polos.

La extensión media de la superficie de hielo del mar Ártico fue de 5,23 millones de Km2 (un 8,7 % inferior a la media).

En la Antártida, la superficie de hielo marino también estuvo en valores inferiores a los normales, estando un 7,5 % por debajo de la media.
Episodios de lluvias intensas.

Inundaciones.

Como hemos referido durante el pasado mes en nuestro foro de debate, las lluvias registradas en zonas de Australia alcanzaron valores jamás conocidos en varias regiones. La precipitación mensual registrada en Victoria fue el mayor valor para un mes de enero en 112 años de registro. El 10 de enero, 152 l/m2 de lluvia cayeron en tan sólo 30 minutos cerca de la ciudad de Toowoomba.

Lluvias intensas en Australia

A destacar también las intensas lluvias registradas en la primera semana en Filipinas, con graves inundaciones que se cobraron la vida de 57 personas. O las intensas precipitaciones monzónicas del Este de Sri Lanka, las más intensas que se recuerdan en su historia en esta época del año, acumulándose entre 1 de diciembre y el 12 de enero valores en torno a 1.600 l/m2 en amplias zonas (siendo el observatorio con más amplios registros el de Batticaloa).

En Sudamérica también se registraron importantes precipitaciones, en concreto las lluvias torrenciales que afectaron a Brasil en la segunda decena del mes y que dejaron registros rondando de 300 l/m2 en pocas horas en las ciudades de Teresópolis y Nova Friburgo.

Las fuertes lluvias monzónicas en el este de Sri Lanka, las dos primeras semanas de 2.011 fueron las más importantes de este tipo que se han producido en un período tan corto de tiempo en la zona. Causaron inundaciones generalizadas en todo el país. Las fuertes lluvias que comenzaron en diciembre, dejaron acumulados asombrosos como los 1.600 l/m2 en la ciudad de Batticaloa, entre el 1 de diciembre de 2.010 y el 12 de enero.

Por último, también se registraron inundaciones en el Oeste de Arabia Saudita a final del mes. En la ciudad de Jeddah el 26 de enero se registraron 111 l/m2, provocando la muerte de 10 personas y dejando 1.500 damnificados.

Temporales de frío.

En la primera semana de enero de 2.011 una ola de frío trajo unas temperaturas muy poco habituales a India. Según el Departamento Meteorológico de este país, la temperatura máxima media en esa semana en Nueva Delhi fue de 14,6 ºC (6 ºC por debajo de la media). Se midieron registros de -23,6 ºC en el Norte del país y en las montañas de Rohtang y Kunzam se acumularon en todo el mes nevadas de hasta 3 metros de espesor.

En la segunda y tercera semana del mes, la ola de frío se trasladó hacia la zona de Bangladesh, donde la temperatura media estuvo entre 5/10 ºC por debajo de la normal (según los observatorios).

Durante las tres primeras semanas de enero, las temperaturas bajas acompañadas de distintas nevadas afectaron duramente al Sur de China, lo que llevó a la evacuación de casi 60.000 personas según el gobierno de aquel país. La agricultura, castigada por una pertinaz sequía ha sufrido otro revés en esa amplia zona rural.

Diversos temporales de frío y nieve azotaron a Estados Unidos el pasado mes, como hemos relatado en diversos temas abiertos en nuestro foro de debate. Entre los numerosos registros que dejan dichos temporales, destacar que entre el 9 y 10 de enero la lluvia helada dejó acumulaciones inusuales de 38 mm de hielo en Georgia y Carolina del Sur. En Huntsville, Alabama, los 23 cm de nieve registrados marcaron la tercera mayor tormenta de nieve para la ciudad de la historia. Excepto en Florida, en esos días todos los Estados Unidos tenían nieve en su suelo.

49 de los 50 estados nevados en enero

Entre el 9 y el 13 de enero se midieron espesores entre 20 y 28 cm en amplias zonas del Este de Texas, Arkansas, Mississippi, Alabama, Georgia y las Carolinas.

El último de esos temporales de nieve se registró entre el 25 y 27 de enero, llevando acumulaciones de 49 cm a Central Park en Nueva York, de 20 cm en Washington, de  15 cm en el oeste de Kentucky y Tennessee o de 38 cm en Filadelfia que entran en el rango de las 10 tormentas de nieve más importantes de la historia en esas ciudades.

En este tema de nuestro foro de debate puedes dejar también tu opinión al respecto de esta noticia.

Fuentes de la noticia.

http://www.noaanews.noaa.gov/stories2011/20110215_globalstats.html

http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/hazards/2011/1