Gráfico de la perspectiva del tiempo en el trópico.

Gráfico de la perspectiva sobre las condiciones del tiempo en el trópico, según el Centro Nacional de Huracanes de Florida, 13.08.11.

13.08.11. Es hora de dar un repaso a la situación actual en el Atlántico Norte, en cuanto a la actividad ciclónico tropical y, aprovechando tal circunstancia, también vamos a comentar por qué los habitantes de las Islas Canarias pueden estar bastante tranquilos en cuanto a las bajas probabilidades de que un ciclón tropical alcance a las islas.

 

Van pasando los días, dentro de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte de este 2011, y del mismo modo nos vamos acercando al momento de la misma en que la actividad ciclónico tropical es climatológicamente máxima. Y prueba de ello es el incremento de tal actividad que se ha vivido en los últimos dos días.

Número de tormentas en 100 años. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Número de tormentas en el Atlántico Norte por 100 años. Crédito: NOAA.

En la jornada de ayer viernes habían 4 sistemas de baja presión de índole tropical bajo seguimiento por el Centro Nacional de Huracanes de Florida: los INVESTs 92, 93, 94 y 95. Finalmente, el 95 ha conseguido desarrollarse, con cierta rapidez, y en un lugar un tanto infrecuente (no tan infrecuente en los últimos años), para dar lugar a la que actualmente es la tormenta tropical FRANKLIN y que presenta un estado muy decente, con un enorme sistema convectivo de mesoescala prácticamente encima del centro de circulación en niveles bajos, aunque ligeramente desplazado al noreste, como consecuencia de la cizalladura vertical moderada que está afectándole.

Esta actividad, y tras la más que nombrada temporada de huracanes de 2005, hiperactiva y récord desde que se tienen registros, hace que la población de las Islas Canarias, muy sensibilizada tras el paso de los restos de la tormenta tropical DELTA, tema que la historia se vuelva a repetir.

Sin embargo, a continuación vamos a proceder a explicar la razón de por qué las probabilidades de que se vuelva a repetir algo así son tan bajas…

Precisamente es el cinturón de altas presiones Azores – Bermuda el que origina un régimen de vientos en forma de corrientes en chorro que existen por los diferentes niveles de la atmósfera, el que protege a las Islas del envite de los ciclones tropicales. Esta circunstancia se pone de manifiesto en los dos siguientes mapas, que dibujan los flujos de viento existentes en el estrato de700 – 850 hPa.

Flujos de viento e intensidad en el estrato de 700-850 hPa.

Flujo de vientos e intensidad de los mismos en el estrato 700 – 850 hPa, Atlántico Norte Occidental. 13.08.11, 12 UTC. Crédito: CIMSS.

Flujo de vientos e intensidad de los mismos en el estrato 700 - 850 hPa.

Flujo de vientos e intensidad de los mismos en el estrato 700 – 850 hPa, Atlántico Norte Oriental. 13.08.11, 12 UTC. Crédito: CIMSS.

Como es posible observar, y se ha ayudado a esta observación mediante la inserción de flechas de color negro, los flujos de viento que dominan en la zona donde se forman los ciclones tropicales tipo Cabo Verde, domina un flujo de vientos del este, que es el que hace que las tormentas pongan rumbo al Caribe. Este flujo se observa en las dos figuras superiores.

Se da la circunstancia de que, cuando una vagua profunda de bajas presiones se aproxima, hace que esos flujos cambien, haciendo que su orientación pase a ser SE a NW. Esto provoca que el ciclón tome ese rumbo. Puede ocurrir en pleno Caribe, o todavía sin haber llegado, con lo que el ciclón sube de latitud y se interna en aguas abiertas del Atlántico, más frías y con alta cizalladura, haciendo que el ciclón muera o se convierta en una borrasca extratropical.

Estos ríos de viento o cintas transportadoras, son los/las responsables de que los viejos ciclones tropicales pongan rumbo a Europa, pero sobre todo a Reino Unido o incluso más arriba… Quedando la Península y las Canarias protegidos por esta especie de escudo que nos proporciona las circulaciones de viento en las distintas capas el Anticiclón de las Azores.

Situaciones anómalas que alteren a este cinturón anticiclónico son las que hacen que aumente el riesgo de impacto en la Península y/o Canarias, como ocurrió en 2005. Pero estas anomalías, por extraordinarias, es difícil que se den, ya simplemente tirando de estadísticas. Eso sí, como nosotros creemos, si ha ocurrido una vez, siempre puede volver a ocurrir, especialmente cuando nos encontramos inmersos en un claro proceso de calentamiento global y ascenso de la temperatura de los océanos… Jeff Masters ya nos expresaba sus temores en su entrevista

Especial atención debe prestarse a transición tropicales/subtropicales, o bien podríamos considerar también a esa especie de ciclones híbridos, que se forman cada cierto tiempo, y que tienen esas características que los hacen tan particulares. Son los sistemas de baja presión a los que más atención, a priori, debemos prestar.

Regístrate en el foro de debate y sigue todos nuestros análisis, además de poder participar en ellos. También en nuestro muro en facebook.