El calentamiento global propiciará más sequías repentinas en el futuro por culpa del calentamiento global

El calentamiento global está propiciando un aumento en la frecuencia de las sequías repentinas a nivel mundial, según un trabajo de investigación publicado días atrás en Science.

Aunque las sequías tienen un período de retorno basado en la variabilidad interna climática a gran escala, siendo interanuales o estacionales, según las zonas, se ha descubierto que también pueden reproducirse en escalas de tiempo subestacionales en las que estaría implicado el incremento de la temperatura global del planeta.

Más ‘sequías repentinas’ en el futuro

Otro gran problema de estos eventos climáticos es que las sequías repentinas de aparición rápida son muy difíciles de prever.

El interés de la comunidad científica por ellas se disparó tras la grave sequía estadounidense de verano de 2012, motivo por el que varios grupos de investigación empezaron a analizar su génesis y desarrollo.

Pese a que durante las últimas décadas ha aumentado la frecuencia de las sequías repentinas en algunas partes del mundo, no está claro si el calentamiento global está impulsando la atmósfera hacia una nueva normalidad en el que la sequía repentina será cada vez más habitual en más partes del mundo.

Cómo se realizó el estudio

Para llegar a esta conclusión los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing (China), responsable del estudio, evaluaron los cambios en la velocidad de aparición de las sequías en todo el mundo en los últimos 64 años

Las series reflejan una clara transición hacia más sequías repentinas en el 74% de las regiones del mundo descritas en el Informe Especial sobre Sucesos Extremos del IPCC.

Semanas de estrés hídrico excepcional sobre la vegetación. Crédito: NOAA.

El hecho de que cada vez haya una mayor evapotranspiración y los déficits de precipitaciones atribuibles al cambio climático antropogénico favorecen la posterior aparición de sequías repentinas.

Los científicos temen que puedan aumentar si el escenario de emisiones globales contaminantes se incrementa o no desciende.