Imagen visible del sistema tropical 94L en el Mar Caribe y Cuba, 22:32 UTC.

Imagen visible del sistema tropical 94L en el Mar Caribe y Cuba, 22:32 UTC.

24.05.12. Una vez que la tormenta tropical ALBERTO ha desaparecido, lejos frente a las costas de Georgia y Carolina del Sur, un nuevo sistema de baja presión se ha formado en el Mar Caribe, provocando una situación de lluvias torrenciales sobre diversas zonas de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida etiquetó ayer a este sistema como 94L INVEST, a pesar de que las condiciones ambientales son desfavorables para el desarrollo de este sistema y su transformación en un ciclón tropical.

A pesar de todo, durante la tarde de hoy, ha aparecido un vórtice llamativo muy cerca de la Isla de la Juventud, y que se ha venido desplazando hacia el suroeste.

Probablemente se trata del centro en superficie que corresponde a este sistema de baja presión, ya que los radares meteorológicos pertenecientes al Instituto Meteorológico de Cuba, muestran una rotación ciclónica, no muy vigorosa, de las células convectivas.

Esta rotación también ha sido modelizada, combinando diversos volúmenes de datos de vientos.

Campo de vientos en superficie del sistema 94L. Crédito: RAMMB/CIRA.

Campo de vientos en superficie del sistema 94L, 18 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

La cizalladura del viento sobre el sistema de baja presión, según CIMSS, es muy intensa, con valores superiores a los 30 KT, lo que hace que la organización de la convección alrededor del hipotético centro de la baja presión, sea imposible.

Precisamente la cizalladura incide en el sistema desde el oeste, de ahí que ese vórtice desnudo aparezca al oeste de la principal actividad convectiva.

Imagen en modo infrarrojo, líneas de flujo y cizalladura (trazo amarillo), 23.05.12, 21:45 UTC. Crédito: CIMSS.

Imagen en modo infrarrojo, líneas de flujo y cizalladura (trazo amarillo), 23.05.12, 21:45 UTC. Crédito: CIMSS.

Imagen de microondas sobre el sistema 94L, 19:32 UTC.

Imagen de microondas sobre el sistema 94L, 19:32 UTC.

La imagen superior revela la localización de los sistemas tormentosos más activos, en colores rojos muy vivos. Es fácil observar que las zonas de Cuba más afectadas son las centrales, además de las Islas Caimán.

Las provincias más afectadas por las lluvias están siendo las de Sancti Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos, y Colón, aunque podrían ser afectadas otras occidentales, según la nubosidad se desplace hacia el este.

En algunas de estas provincias se han acumulado precipitaciones superiores a los 60 mm. en 3 horas.

En el foro de debate se está acumulando toda la información respecto de la evolución de esta situación.