El Storm glass o cristal de tormenta es un instrumento del siglo XIX que sigue siendo muy útil para prever el tiempo

storm-glass-cristal-tormenta-aparato-meteorología-previsión-00

El storm glass, cristal de tormenta, es un curioso artilugio para predecir el tiempo. Aunque es poco conocido entre los aficionados a la meteorología, ya era usado por los navegantes en el siglo XIX e incluso en la ficción fue empleado por el Capitán Nemo en la famosa novela de Julio Verne ’20.000 leguas de viaje submarino’.

A continuación, os explicamos las principales características de este aparato de predicción meteorológica a corto plazo.

¿Qué es un storm glass o cristal de tormenta?

Este interesante ingenio se trata de un recipiente de vidrio sellado, relleno de una mezcla de diferentes líquidos que adopta diferentes formas en función de las condiciones meteorológicas, lo que permite predecir el tiempo a corto plazo.

Los principales componentes de dicha mezcla son el agua destilada y el etanol. También contiene pequeños volúmenes de nitrato de potasio, cloruro de amonio y alcanfor.

Concretamente, la receta sería:

  • 2,5 g de nitrato de potasio
  • 2,5 g de cloruro de amonio
  • 33 ml de agua destilada
  • 40 ml de etanol
  • 10 g de alcanfor

Ojo, porque si tratas de realizar el aparato por tu cuenta, el orden de introducción de los productos en la mezcla puede dar lugar a un fluido explosivo….

El nitrato de potasio y cloruro de amonio deben disolverse en agua caliente, para posteriormente añadir el etanol y el alcanfor. La solución resultante se coloca en un recipiente de vidrio sellado.

El principio de funcionamiento del aparato se basa en que los cambios en la presión atmosférica y en la temperatura del aire provocan cambios en la solubilidad del líquido que alberga el vidrio. Así, el interior del cristal de tormenta puede presentarse con o sin escamas, pequeños cristalitos o estructuras filamentosas en función de las condiciones atmosféricas.

storm-glass-cristal-tormenta-aparato-meteorología-previsión

Su inventor: Rober FitzRoy

El creador del artilugio fue Robert FitzRoy, un vicealmirante de la Marina Real Británica que fue célebre por haber sido el comandante del HMS Beagle durante el crucial viaje que dio Charles Darwin alrededor del mundo entre 1831 y 1836.

Precisamente, a lo largo de esa travesía, FitzBoy ingenió el storm glass.

Su aspecto y las previsiones

Como hemos comentado, conforme el aspecto de la mezcla cambia a consecuencia de las variaciones atmosféricas, el cristal nos permite realizar pronósticos del tiempo a corto plazo y a nivel local.

  • Por ejemplo, si se espera tiempo estable, seco y soleado, el cristal aparece sin impurezas y claro.
  • Si se enturbia, es presagio de cielo cubierto y posiblemente lluvioso.
  • Si en el interior del líquido se observan pequeñas motas, es posible que se den bancos de nieblas o brumas.
  • Estando el día despejado, si empiezan a observarse pequeñas plumas blanquecinas, similares a las espigas que forman los cristales de hielo, es muy posible que el tiempo empeore y acabe nevando.

Por último, si esos mismos cristales aparecen con un líquido turbio en lugar de claro, es un claro presagio de tormenta: de ahí su nombre, storm glass.

storm glass cristal tormenta aparato meteorología previsión 02

Fuentes:

http://web.archive.org/web/20070705095138/http://www.queenswood.com/barometer/admiral.htm

http://www.stormglass-prague.cz/en/?page_id=16

http://chemistry.about.com/od/weirdscience/a/fitzroy.htm

http://www.straightdope.com/columns/read/2963/can-storm-glasses-predict-the-weather