La temperatura de los océanos libres de hielo bate récord en mayo

La temperatura de los océanos libres de hielo batió su récord de máxima temperatura en mayo de 2023 según informa el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Aunque la distribución termométrica tuvo zonas con una temperatura inferior a la media, el conjunto de la temperatura de la superficie del mar y la temperatura media del aire marino en todos los mares libres de hielo fue la más alta del registro histórico.

La temperatura de los océanos de récord en mayo

En el informe se desgrana que los mares estuvieron en torno a la media en buena parte de Europa y fueron más bajas de lo normal en Australia, zonas cercanas a la India y al sur de Siberia.

Pero en cambio, mayo de 2023 fue notablemente más cálido en los mares cercanos a Canadá, África y el sudeste asiático.

También, las primeras señales del ciclo iniciado de El Niño, se dejó sentir con anomalías cálidas en el Pacífico.

Otros parámetros destacados de mayo

Respecto a la temperatura global del planeta, mayo de 2023 fue el segundo más cálido a escala mundial.

Además, fue un mes más húmedo que la media en la mayor parte de Europa meridional y en el oeste de Islandia; con inundaciones tanto en Italia como en los Balcanes occidentales.

En cambio, el tiempo se mostró más seco de lo normal, se registraron condiciones más secas en la mayor parte de la Península Ibérica, Dinamarca, los Países Bálticos, el sur de Escandinavia y gran parte de Rusia occidental.

Por su parte, en el resto de planeta, mayo de 2023 fue más seco que la media en amplias regiones de Norteamérica, Rusia central, en el este y sureste de Asia, el Cuerno de África, la mayor parte África meridional, Australia y Sudamérica.

En el otro lado de la balanza, las regiones que registraron condiciones más húmedas que la media fueron el sureste y suroeste de Norteamérica, el sudeste de África, el sur de Brasil, Pakistán y Nueva Zelanda.

Evolución del hielo marino

En lo referente al estado de las banquisas polares, la extensión del hielo marino antártico alcanzó un valor mensual mínimo más bajo, registrado hasta la fecha situándose un 17% por debajo de la media.

Al otro lado del planeta, la extensión del hielo marino ártico se acercó mucho a la media, con un valor prácticamente idéntico al registrado en mayo de 2022.

En este caso, las anomalías en la concentración de hielo marino estuvieron marcadas por concentraciones superiores a la media en el mar de Groenlandia e inferiores a la media en el mar de Barents.