Imagen de alta resolución, gran huracán IRENE, satélite TERRA (sensor MODIS), 25.08.11.

Imagen de alta resolución del gran huracán IRENE, satélite TERRA (sensor MODIS), 25.08.11.

19.04.12. «IRENE» ha sido retirado de la lista oficial de nombres para tormentas tropicales en la cuencia del Océano Atlántico Norte por el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), debido a las muertes y daños que causó en agosto de 2011.

Su lugar lo va a ocupar desde ahora el nombre de IRMA.

Los nombres de cada temporada se reutilizan cada 6 años, tanto para la cuenca del Atlántico Norte como para la del Pacífico Noreste, a excepción de aquellos que son retirados por causar una considerable cantidad de muertes o daños. De este modo, IRENE es el nombre retirado número 76 desde el año 1954.

IRENE alcanzó la categoría de huracán el 22 de agosto, intensificándose a gran huracán de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson el día 24, mientras estaba centrado entre Mayaguana y Gran Inagua, en las Bahamas.

Animación de imágenes en modo visible de IRENE a su paso por República Dominicana y hacia Bahamas.

Animación de imágenes en modo visible de IRENE a su paso por Bahamas. Crédito: CIMSS.

Se debilitó gradualmente después de cruzar las Bahamas, haciendo impacto en tierra en Carolina del Norte el 27 de agosto, como huracán de categoría 1. IRENE hizo un nuevo impacto en tierra al día siguiente como tormenta tropical muy cerca de Atlantic City, en Nueva Jersey. El centro se movió sobre la Isla de Coney y Manhattan, Nueva York, durante el mismo día.

IRENE provocó extensos daños a lo largo de una gran extensión del este de los Estados Unidos mientras se movía hacia el nor-noreste, trayendo consigo efectos significativos desde el Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra.

El impacto más severo de IRENE ocurrió en Nueva Jersey, Massachusetts y Vermont, con inundaciones catastróficas.

Fue el responsable directo de 48 muertes: 5 en la República Dominicana, 3 en Haití, y 40 en los Estados Unidos. En este caso, 6 fueron atribuidos a la marejada ciclónica, oleaje o corrientes, 13 al viento, incluyendo la caída de árboles, y 21 debido a inundaciones producidas por las lluvias torrenciales. Incluyendo las pérdidas por inundaciones, los daños en los Estados Unidos se estiman en 15.800 millones de dólares.

En el foro de debate se hizo un exhaustivo seguimiento a este huracán colosal. Podréis encontrar en él muchísimos datos de imágenes satelitales, previsiones que se hicieron en su momento, y un largo etc.