Imagen visible de MA-ON, 12.07.11, 23 UTC. Crédito: RAMMB-CIRA

Imagen visible de MA-ON, 12.07.11, 23 UTC. Crédito: RAMMB-CIRA.

13.07.11. En aguas del Océano Pacífico Oeste se ha desarrollado un nuevo ciclón tropical, MA-ON, que hace pocas horas ha alcanzado el grado de tifón (categoría 1 en la escala de Saffir Simpson) y que se espera que siga intensificándose en las próximas horas.

De hecho, los pronósticos apuntan a que podría alcanzar, como mínimo, la categoría 3, con vientos sostenidos de al menos 180 km/h. Actualmente está comenzando a afectar a las islas situadas más al norte, dentro del conjunto de Las Marianas. En último término, podría dirigirse hacia Japón, pero saliendo de aguas tropicales y, por tanto, destinado a debilitarse en dicho camino.

Mientras tanto, si echamos una mirada rápida a la cuenca del Atlántico Norte, observamos que la situación está tranquila, aunque se ha formado un sistema de baja presión en aguas del Golfo de México que, de haber persistido más tiempo sobre el agua, hubiera tenido tiempo de convertirse en una depresión tropical al menos. El sistema se encuentra prácticamente encima de la costa mexicana, por lo que está destinado a morir en el territorio montañoso sobre el que se moverá.