Un pequeño cambio de tiempo en el sopor estival: tormentas durante los próximos días

Llega un pequeño cambio de tiempo en el sopor estival: esperamos algunas tormentas durante los próximos días.

El pequeño respiro que nos está dando el calor extremo, coincide con el paso de una vaguada de onda corta por el norte peninsular. Ya ha comenzado a activar tormentas en el litoral de Cataluña, y se extenderán durante el día por otras zonas del cuadrante noreste. Esto incluye el sector oriental de Navarra.

Es una situación compleja, pero que podría activar convección organizada, con tormentas severas. Posteriormente, la entrada desde el suroeste de una pequeña DANA, hará que esas tormentas se trasladen a otros puntos del interior y la mitad sur.

Vaguada de onda corta, responsable de las tormentas en los próximos días

Navarra será una de las zonas a vigilar. Con datos del modelo HARMONIE-AROME, las características que podría presentar la atmósfera durante la próxima madrugada en la zona, podría configurarse un entorno propicio para el desarrollo de convección organizada.

Esto significa que, aunque tratándose de horas nocturnas, sin el calor superficial provocado por la insolación, podrían formarse tormentas severas.

De todas formas, tal y como señala la delegación territorial de AEMET, la situación prevista por el modelo es compleja. Y cualquier pequeña alteración de los ingredientes atmosféricos previstos, puede traducirse en una inhibición de la convección esperada. En cualquier caso, situación a vigilar.

Mediterráneo muy cálido, factor a considerar

Aunque, durante estos días, se ha señalado que un mar cálido no es sinónimo, por sí mismo, de lluvias torrenciales, se trata de un factor a considerar.

Actualmente, el Mar Mediterráneo atraviesa lo que se conoce como ola de calor marina, que es un fenómeno no exclusivo de esta cuenca. También se produce en otros océanos del mundo, como el Pacífico.

Pero, ¿por qué un Mediterráneo cálido es un factor a considerar? Es muy sencillo. Al aumentar la temperatura de las aguas superficiales (SST, siglas en inglés), en condiciones ambientales adecuadas, se produce un significativo aumento de los procesos evaporativos. Es decir, aumenta el suministro de humedad a la masa de aire que descansa sobre esa superficie marítima.

Una masa de aire cálida y húmeda, es potencialmente inestable. Aunque, por sí misma, no implique fenómenos de lluvias torrenciales. Sin embargo, en un entorno de inestabilidad atmosférica, esta humedad extra es un factor amplificador en la génesis de estos fenómenos.

Convergencias y suministro de humedad mediterránea

En este sentido, los flujos de viento previstos en superficie por modelos como el americano GFS/NCEP para las próximas horas, son muy reveladores.

Prestando atención a las líneas blancas, que son líneas de flujo de viento a 10 m. de altitud, observamos un marcado aporte húmedo por toda la fachada mediterránea peninsular.

Se trata de un flujo húmedo muy marcado, que además, tiende a converger con otro flujo opuesto, procedente del Mar Cantábrico.

Ya tenemos: paso de una vaguada de onda corta, flujo húmedo del Mediterráneo, y convergencia de vientos en superficie. Ingredientes muy buenos para que acontezcan tormentas intensas y con gran potencial de generar lluvias intensas (incluso torrenciales).

AEMET avisa…

Entrada de una pequeña DANA por el suroeste

Mirando unos pocos días más allá, una pequeña DANA entrará por el suroeste, activando tormentas por el interior, incluyendo a la mitad oriental de Andalucía.