Algunas supercélulas fueron tornádicas

Este año 2020 sigue en su línea de acumular fenómenos espectaculares. Y el mes de agosto se cierra con dos más.

Por un lado, dos supercélulas con una supercélula tornádica (al menos) en Baleares. Y, por otro, un desplome de las temperaturas que ha dejado valores mínimos de récord en algunos lugares dentro de la mitad norte de la Península.

Aunque en la red social Twitter se ha hablado de ellos de forma pormenorizada, no podíamos dejar pasar estos fenómenos sin incluirlos en nuestra biblioteca particular.

Y es que, a todo buen científico y aficionado que se precie, de vez en cuando, le gusta hacer una búsqueda en Google, para recordar fenómenos de este tipo.

Dos supercélulas en las Islas Baleares

Gracias al perfil de Twitter del proyecto «Climatología de Supercélulas en España», se dispone de un valioso conjunto de datos, que comprende animaciones de imágenes de radar y su correspondiente análisis.

Y, además, de numerosas observaciones, incluyendo fotografías y vídeos, de los fenómenos severos observados, provocados por las dos supercélulas.

La primera de estas supercélulas se cree que es la responsable del más que probable tornado que arrasó un bosque de pinar en Mallorca.

Supercélulas y temperaturas mínimas heladoras

Sin duda, un mes de agosto 2020 para recordar, por lo variado de sus fenómenos. En nuestro foro de debate, hemos hecho una interesante recopilación de los récords que ha dejado este episodio, con algunos registros termométricos absolutos y otros que se han aproximado a valores históricos.

Aquí tenéis un interesante resumen: https://cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologia-en-general/agosto-de-2020-posibles-records-de-temperatura-minima/

Muchísimo calor en general durante casi todo el mes, con el colofón final del desplome térmico tan inusual al final.

Y el remate de las dos supercélulas de las islas Baleares.