Las lluvias pueden visitar Canarias hacia Navidades. Ambiente más tibio gracias a la tregua anticiclónica en el resto

Tregua anticiclónica en la Península, lluvia en Canarias: ese podría ser el resumen del tiempo para las próximas jornadas que también cuentan con la incertidumbre de qué ocurrirá hacia Nochevieja, cuando se ve cierta dispersión en los pronósticos.

El panorama meteorológico en el Atlántico Norte, viene dominado esta mañana por la presencia de una activa y profunda borrasca. La dinámica atmosférica en esta parte del Hemisferio Norte sigue mostrando un gran dinamismo.

Y esto significa que, tanto anticiclones como borrascas, tienen una gran movilidad. Y esta movilidad permite que tengamos diversidad en cuanto a tipos de tiempo.

Es decir, tanto periodos de tiempo estable, como periodos con más lluvias. ¿Cómo vienen las predicciones para estos días previos a la Navidad?

Tregua anticiclónica en la Península

De momento, la semana que da inicio a la Navidad va a arrancar con tiempo estable.

Esto se debe a la presencia de una dorsal anticiclónica, que irá ganando terreno desde el Atlántico.

Sin embargo, como decíamos al principio, no será una dorsal que se haga estacionaria, y no estará con nosotros demasiado tiempo.

Tregua anticiclónica y subida de temperaturas

Esta situación, además, viene acompañada por advección de masas de aire de carácter subtropical.

Propiciará un ascenso de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, con heladas que irán yendo a menos, y máximas, más altas, especialmente por el sur.

Como es lógico, por donde más se va a notar ese ascenso térmico será en la mitad sur de la Península, aunque se tratará de ascensos generalizados.

Mientras tanto, las heladas irán perdiendo terreno, quedando relegadas a zonas de alta montaña de cara a vísperas de Nochebuena.

Navidades con lluvias para Canarias, posiblemente

Mientras, la presencia de sendos y potentes anticiclones sobre el Atlántico Norte (una situación un tanto insólita) favorecerá un proceso de ciclogénesis al oeste de las Canarias.

La formación de esta zona de baja presión, tan próxima a las islas, hará que se produzcan precipitaciones, especialmente en las islas más occidentales. Sin embargo, se espera que alcancen a todas las islas.

En principio, no parece que se vaya a tratar de un episodio de lluvias importantes, pero siempre es necesario estar pendientes de la evolución de situaciones de este tipo.

Incertidumbre a largo plazo

Mirando a más largo plazo, más allá del día de Navidad, parece que el día de los Inocentes quiere jugar con nosotros, planteando un imponente desalojo de masas de aire polar marítimo que traería un temporal de nieve a la Península y Baleares.

Pero esa opción no tiene demasiadas papeletas a favor. El modelo GFS se queda casi solo en dicha apuesta, y tanto UKMO como GEM o IFS no ven tal desalojo frío o lo llevan mucho más al Este de la Península Ibérica.

Una pena, porque los escenarios planteados por el modelo estadounidense eran más que jugosos y salvo un cambio de última hora, vemos poco probable que se planteen realmente.

Salvo un giro inesperado en los mapas, lo lógico sería que tuviéramos una situación un tanto intermedia: flujo del Norte o Noroeste pero con un carácter más bien anticiclónico.

No obstante, hay suficientes jornadas para que los pronósticos den un vuelco. En nuestro FORO de MODELOS METEOROLÓGICOS, podéis encontrar información ampliada al respecto.