Imagen visible de las tormentas afectando a Alicante

Imagen visible captada por el satélite TERRA (sensor MODIS) de las tormentas afectando a Alicante.

21.10.11. De forma un tanto inesperada, las tormentas esta mañana se han cebado sobre una reducida área de la provincia de Alicante, en donde se han producido lluvias torrenciales durante la mañana con acumulaciones que rondan o incluso pueden superar de forma no oficial los 100 litros por metro cuadrado.

 

En Cala de Finestrat, muy cerca de Benidorm, Alicante, estas lluvias torrenciales han provocado una inundación repentina (lo que en inglés se conoce como fastflood) que ha arrastrado a varias personas de un mercadillo, dos de ellas resultando ahogadas.

En la imagen superior se puede observar las tormentas en cuestión (ver imagen a resolución original). La que se observa en la parte superior de la imagen, afectando al extremo más oriental de Alicante.

Se ha tratado de tormentas muy estáticas, tal como se puede observar en la siguiente animación de imágenes generadas a partir de datos captados por el radar meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana:

Animación de imágenes de radar

Animación de imágenes generadas a partir de los datos del radar de la C. Valenciana (5 – 10:40 UTC). Crédito: AEMET.

Diversas estaciones meteorológicas cercanas al «punto 0», han registrado cantidades que oscilan entre los 90 y los 117 litros por metro cuadrado. Algunos de los registros han sido medidos, bien con pluviómetros Hellmann, bien con pluviómetros de estaciones Davis, por lo que se pueden considerar registros en su mayoría fiables. Estas informaciones son cortesía de Samuel Biener y MeteoXàbia, a los cuales agradecemos su ayuda.

Precisamente, Samuel cazaba esta nube embudo, o funnel cloud, generada por una de las tormentas alicantinas:

Funnel cloud

Te invitamos a participar en el seguimiento de este primer temporal de lluvias del otoño en nuestro foro de debate. Puedes dejarnos tus mejores fotos del temporal en nuestro muro en facebook. No olvides de enviar tus informes de tiempo severo a la ESWD.