La calidez del histórico octubre de 2022 se extiende por casi toda Europa

La calidez del histórico octubre de 2022 se extiende por casi toda Europa. La dorsal africana se ha extendido muchos días hasta el viejo continente provocando un tiempo anómalo demasiados días.

Ayer pusimos de manifiesto lo que estaba ocurriendo durante estos días con las temperaturas, en España. Pero esta ola de calor que está aconteciendo cuando estamos a punto de entrar en noviembre, es excepcional también para muchos otros países europeos. Hoy veremos algunos ejemplos, y también cómo el vínculo con el cambio climático parece inevitable.

Récords históricos de calor en Francia

Nada mejor que el análisis del meteorólogo francés Etienne Kapikian, que pone de manifiesto los récords que se están registrando durante estos días en el país vecino.

Ayer, 29 de octubre de 2022, Francia observó su tarde más calurosa tan tarde en un mes de octubre en promedio nacional (serie climatológica 1947-2022) con un indicador térmico nacional Tmax de 24,0 °C (23,97, casi igual a 23,96 el día anterior). Récord antiguo: 23,5°C (23,49) el 22 de octubre de 1989.

Como puede verse, multitud de récords, algunos de ellos absolutos para un mes de octubre, otros, récords para el momento de octubre (tercera decena) en que se han producido.

En Finlandia también se está notando… Destacando en la gráfica, las olas de calor de julio y agosto de 2022.

La sombra del cambio climático sobre esta ola de calor

Christophe Cassou es científico climatólogo, experto en Cambio Climático. Autor principal en el 6º informe para el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático IPCC.

Sin ningún reparo afirma que, detrás de este episodio de ola de calor en Europa, está la mano del Cambio Climático antropogénico.

Para realizar tal afirmación se basa en los mapas de índice EFI de rareza del modelo europeo IFS / ECMWF.

Con este producto llega a la conclusión de que todas las olas de calor que están aconteciendo a día de hoy en el hemisferio norte, son excepcionales.

Estas anomalías, distribuidas siguiendo una cierta simetría, están asociadas a un chorro polar meandrizado, y las ondas de Rossby. La formación de esos meandros es la que moviliza hacia el norte masas de aire cálido, y hacia el sur masas de aire frío.

«Es necesario clasificar la intensidad de las anomalías cálidas y las anomalías frías con respecto a las ya registradas en el pasado. En más bien rojo, las regiones o anomalías calientes de esta semana están en un nivel de calor raro/excepcional/récord, en más bien azul para el frío, pero no tan raras/excepcionales».

«La probabilidad de que todas las olas de calor sean extremas al mismo tiempo sin una ola de frío extremo, mientras que la atmósfera dinámica las genere de forma simétrica, es minúscula. El informe meteorológico de esta semana es emblemático de los efectos del cambio climático».

«La influencia humana distorsiona los efectos de las circulaciones atmosféricas y hace que los episodios de calor asociados sean más intensos mientras atenúa los episodios de frío asociados. La influencia humana se expresa ahora y en todas partes, en todas las regiones del mundo».

«Periodistas: aquí hay una forma de vincular el tiempo y el clima y contrarrestar los argumentos falaces: «ustedes están confundiendo el tiempo y el clima» o «siempre ha habido olas de calor»… El estado planetario de los registros récord (estructura espacial/temporalidad) es un marcador del cambio climático».

«Este año 2022, en su totalidad, es emblemático de los efectos del cambio climático. Es indicativo de esto porque en todas partes del mundo, la influencia humana está emergiendo (= ya no es compatible) con las fluctuaciones naturales. Ella es una muestra de nuestro futuro ~2050».

Llegados a este punto, es necesario añadir una pequeña nota.

Christophe Cassou, por ser quien es, tiene una visión muy particular sobre el cambio climático. Recordemos que se trata de un investigador y científico climatólogo, que participa en el IPCC. Por lo tanto, muy sensible a la temática.

Sin embargo, y antes de que se nos acuse de nada, lo hemos citado por una sencilla razón: su exposición de los elementos atmosféricos y meteorológicos que han servido de origen para la génesis de esta ola de calor actual.

Además, que la sucesión de un mismo fenómeno durante reiterados meses es algo que se sale de los términos de probabilidad meteorológica conocidos hasta ahora.

En definitiva, que los que formamos este equipo, huimos de catastrofismos. Pero no renegamos de las pruebas irrefutables de que se está produciendo un cambio climático y que la actividad humana lo está exacerbando.

Como ocurre con muchas otras cosas en esta vida, en la cuestión del cambio climático, ni todo es negro, ni todo es blanco… existe entre medias toda una gama de colores…