Camiones volcados por la fuerza del viento

Camiones volcados por la fuerza del viento en la N-340 a su paso por Amposta (Tarragona), hoy.

22.02.11. La imagen no puede ser más explícita. Se trata de camiones tumbados sobre la carretera N-340 a su paso por Amposta (Tarragona), hoy, debido a la increíble fuerza del viento que ha llegado a alcanzar hasta los 145 km/h en algunas estaciones meteorológicas catalanas, especialmente en esta provincia. ¿A qué se ha debido? ¿Han habido más zonas afectadas?

 

Las regiones más afectadas por la fuerza del viento, a parte de Cataluña, han sido Aragón y la Comunidad Valenciana, aunque las alertas se han extendido por numerosas provincias de la mitad oriental peninsular, en sus dos tercios superiores. Muy destacable es el top ten de rachas máximas generado por el portal Meteoclimatic (hasta las 23:00, hora peninsular):

Observatorio Máx.
La Sénia (Tarragona) 145
La Pobla de Lillet (Barcelona) 143
La Jana (Castelló) 129
L’Albiol (Tarragona) 126
Ulldecona-S. Joan del Pas (Tarragona) 121
Alcanar (Tarragona) 119
Siurana – El Mirador (Tarragona) 116
Reus – Bellisens (Tarragona) 116
Catí (Castelló) 111
Ulldecona – Pou Jua (Tarragona) 111

Además, estos vientos tan intensos, han venido acompañados de temperaturas muy suaves, en las regiones costeras mediterráneas, especialmente en toda la costa de la Comunidad Valenciana. Esto se ha debido al largo recorrido efectuado por la masa de aire por el interior peninsular y, en último término, al descenso de la misma por las montañas prelitorales, haciendo que se comprimiese y calentase. Es el conocido Efecto Foehn, en los vientos terrales. Esta circunstancia también se ha dado de forma pronunciada en la costa mediterránea andaluza.

Todos estos datos se han ido poniendo de manifiesto en el foro de debate de esta web durante la jornada.

La razón de este tremendo vendaval, debemos buscarla en la siguiente imagen multicapa:

Imagen multicapa compuesta por: mapa isobárico de superficie + campo de vientos a 300 hPa + imagen visible, a las 12 UTC.

Imagen multicapa compuesta por: mapa isobárico de superficie + campo de vientos a 300 hPa + imagen visible, a las 12 UTC.

Como se puede observar, la interación entre el Anticiclón de las Azores y las bajas presiones mediterráneas, han generado un gran pasillo de viento sobre todo el noreste peninsular, afectando de forma algo menos directa al resto de la mitad este del país y Baleares. Destaca el campo de vientos a 300 hPa, con esas flechas naranjas, que muestran la localización de la Corriente en Chorro Polar. El grosor del trazo de las flechas, pone de manifiesto la intensidad de los vientos (cuanto más gruesas, más intensos).

Estos flujos tan marcados de viento del noroeste, se dejan notar sobremanera en puntos claves de nuestra geografía: zonas altas, Valle del Ebro, desembocadura del Ebro en el Delta, puntos de Girona si los vientos son más marcados del norte, y puntos de la costa mediterránea andaluza. Estos chorros, son capaces de interaccionar con la escarpada orografía de sistemas, como los Pirineos, Sistema Central o Sierra Nevada, provocando enormes turbulencias en el flujo, haciendo incluso que se generen ondas que conducen a que estos chorros tan intensos alcancen la superficie, provocando vientos muy poderosos y racheados.

Destacamos un vídeo recién colgado por Alejandro Sancho, un veterano cazatormentas catalán, que en una expedición de caza de la racha de viento más intensa, han logrado registrar una racha de 197 km/h.

Según las zonas, a través de las imágenes satelitales, es posible descubrir estos fenómenos por la formación de cirros característicos y ondas de montaña.

Los modelos meteorológicos anuncian que esta situación de intensos vientos del noroeste irá remitiendo, con el avance del anticiclón sobre la Península.