Las heladas vuelven a muchas zonas de España

Las heladas vuelven a muchas zonas de España: y es que como reza el dicho popular: Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.

Hoy analizamos los últimos coletazos del frío antes del período estival y volvemos a abrir el armario de invierno en busca del abrigo de la mano de Weather Map Site, una solución de meteorología para empresas e instituciones desarrollada por la empresa española Vexiza.

¡Vuelven las heladas!

Durante los últimos meses, el anticiclón de las Azores se ha asentado sobre la Península Ibérica, generando una persistencia notable de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones, típicas de los anticiclones de origen subtropical.

Pero parece que, en los próximos días, tendremos el tan ansiado cambio de tiempo, trasladándose el anticiclón hacia las islas que le dan nombre.

Si a este aspecto unimos el debilitamiento de la corriente en chorro en las latitudes más septentrionales, tenemos como resultado un cambio de patrón atmosférico.

Todo ello se traducirá en una tendencia hacia temperaturas más bajas de lo normal y precipitaciones en el cuadrante norte y noreste de la Península Ibérica.

Flujo de viento dominante de componente norte

A pesar de ello, la predominancia de vientos de Norte hace que, debido a la fuerte orografía, la situación no sirva para paliar el déficit hídrico con el que contamos en la mayor parte de las zonas de cultivo de la España peninsular, con precipitaciones significativas solo en la Cornisa Cantábrica, zona Pirenaica y puntos del noreste peninsular.

Esta ausencia de nubosidad en muchos puntos, unida a la bajada importante de las temperaturas hace que, a pesar de encontrarnos ya en plena primavera meteorológica, aparezca la sombra alargada de las heladas tardías, con especial incidencia en la meseta norte y el entorno del valle del Ebro.

Una bajada de temperaturas de gran magnitud, que permitirá que las montañas del norte peninsular vuelvan a teñirse de nieve, pudiendo incluso bajar la cota hasta el entorno de los 1500 m.

Y es que esa bajada de las temperaturas, no solo se produce en superficie, sino que podría ir acompañada de una bolsa de aire frío en altura que acentuaría notablemente la inestabilidad.

Sigue la evolución del tiempo con Weather Map

Como hemos visto, la plataforma Weather Map nos permite seguir el desarrollo de los fenómenos meteorológicos con una propuesta visual de lo más atractiva, sin dejar de lado la precisión y el nivel de detalle que requiere un estudio serio de la meteorología.

¿Recordáis haber visto alguna vez la nieve o la escarcha matinal durante un mes de Mayo?