Un huracán mediterráneo y Yasa copan la actualidad meteorológica hoy

Yasa vuelve a recuperar la actualidad sobre ciclones tropicales. Finalmente, este potentísimo ciclón realizó su paso por las islas Fiyi, con un duro impacto sobre la isla de Vanua Levu (capital, Labasa).

Pero, además, también hay que mirar al Mar Mediterráneo más occidental, donde se ha formado un nuevo huracán mediterráneo, o medicane.

El ciclón Yasa realiza su paso devastador sobre las Fiyi

Aunque al principio las previsiones indicaban que el ciclón Yasa atravesaría la isla más grande del archipiélago, Viti Levu, al final eligió la de Vanua Levu, más al norte.

Y, afortunadamente para sus habitantes, lo hizo habiéndose debilitado ligeramente.

En las horas anteriores, el ciclón Yasa había conseguido alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 mph, 258 km/h.

De este modo, se convertía en el primer ciclón en alcanzar la categoría 5 en el Pacífico Sur desde el año 2002, al este del paralelo 135ºE.

Como ya ocurriera en varios casos de huracanes atlánticos, el ciclón Yasa también sufrió un proceso de Rápida Intensificación.

El ciclón Yasa ha tenido mucho combustible para su intensificación, ya que la tormenta se desarrolló y evolucionó sobre las cálidas aguas del Pacífico Sur que se sabe que alimentan las tormentas ciclónicas.

El mapa de arriba muestra las temperaturas de la superficie del mar (SST) en la región, medidas el 15 de diciembre de 2020. Los científicos han establecido que las temperaturas del océano deben ser de 27ºC (80ºF) o ​​más, rojo en el mapa, para sostener un ciclón o huracán.

Los datos de SST provienen del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution Sea Surface Temperature (MUR SST). MUR SST combina las mediciones de la temperatura de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas.

Yasa es la quinta tormenta del mundo en alcanzar la categoría 5 de fuerza en 2020 y la segunda en hacerlo en el Pacífico Sur. (El ciclón tropical Harold azotó Vanuatu en abril). Solo una tormenta anterior de categoría 5 registrada ha tocado tierra en Fiji: el ciclón tropical Winston en 2016.

Así se vivió el paso del ciclón Yasa por la isla de Vanua Levu.

Huracán mediterráneo hace impacto entre el Líbano y Siria.

Vuelve a suceder, y no han sido pocos, los casos de huracanes mediterráneos este 2020. En este caso, el medicane se ha desarrollado sobre el Mediterráneo más oriental.

Tras pasar como ciclón subtropical por la isla de Chipre, su transición tropical parece que fue completa. Más, a tenor de la imagen visible de alta resolución que lograba adquirir el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA.

Un ciclón con pared del ojo completa formada por murallones convectivos y con un ojo central, llegaba hasta la costa entre el Líbano y Siria.

A su llegada a tierra, se reportaron intensidades de viento compatibles con una fuerte tempestad tropical, con ráfagas superiores a los 100 km/h.