Evolución de las precipitaciones para el Martes Santo

19.04.11. Actualizamos las previsiones meteorológicas para Semana Santa que no presentan importantes variaciones respecto a lo que venimos anunciando desde la semana pasada. Tras las primeras lluvia del Lunes Santo, el Martes y Miércoles volverán a dejar lluvias en muchas regiones que se generalizarán entre el Jueves y Domingo por prácticamente todo el territorio, ganando también en intensidad.

 

La animación de imágenes que vemos en la cabeza de noticia, nos muestra la evolución de las lluvias para esta tarde del Martes Santo y la próxima madrugada (del martes al miércoles). Como vemos, las precipitaciones moderadas de la tarde, sobre todo en zonas del tercio occidental peninsular y de zonas altas del resto del Sur y zona Centro, darán paso a una noche y madrugada con menos lluvias. Se espera por tanto una mejoría transitoria entre la noche y madrugada próximas.

Puedes ver previsiones de lluvias por tramos de tarde-noche-madrugada para la jornada del Martes Santo en este enlace.

 

Evolución de las precipitaciones para el Miércoles Santo

Esta otra animación, nos muestra la evolución de las precipitaciones previstas por HIRLAM 00 UTC para la jornada del Miércoles Santo. De nuevo vemos que durante la tarde, las lluvias pueden afectar a amplias zonas del Oeste y Centro de la Península. Por la noche, empezarían a aparecer por otras zonas del Sur peninsular. Seguiría tranquila la jornada en amplias zonas del Norte, Nordeste y Mediterráneo.

Puedes ver las previsiones de lluvias por tramos de tarde-noche-madrugada para el Miércoles Santo pinchando en este enlace.

 

A partir del Jueves Santo las precipitaciones tienden a reforzarse. La borrasca que está centrada en Madeira se reforzaría por la llegada de dos nuevas bajas entre esa jornada y la del Domingo de Resurección, de forma que las depresiones se acercarían a la Península con sus frentes asociados, dejando lluvias más generales e importantes en prácticamente toda España.

La siguiente animación nos muestra la evolución prevista de las precipitaciones por ECMWF entre esta noche y la jornada del Lunes de Pascua. Pinchando en este enlace, puedes ver jornada a jornada dicha previsión de lluvias realizada por el modelo europeo referencia para AEMET.

Evolución de las precipitaciones previstas por el modelo ECMWF para toda la Semana Santa

 

Por último, dejamos constancia de la previsión de lluvias acumuladas confeccionada por GFS 00 UTC entre hoy y el Lunes de Pascua. Este mapa nos hace una buena idea de las zonas donde se esperan más o menos precipitaciones en todo el período.

 

Puedes consultar estas previsiones actualizadas a través de nuestro foro de debate, donde en este enlace estamos tratando de responder a todas las cuestiones que los usuarios nos plantean sobre el tiempo en su localidad.