La nueva semana promete algunas tormentas en zonas del interior y temperaturas altas para la época

La nueva semana promete algunas tormentas en zonas del interior, en distintas jornadas, y temperaturas altas para la época en muchas regiones, con valores más propios de mayo.

De momento, las borrascas no podrán acercarse a España. El lunes, el paso de una onda corta en altura que generará algunos chubascos tormentosos en algunas zonas del interior montañoso del sur peninsular.

También en la cornisa cantábrica pueden caer lloviznas por las brisas marinas y el paso de frentes nubosos lejanos, hasta el jueves.

Y al final de la semana, de nuevo las tormentas pueden hacer acto de presencia en zonas del sur y este peninsulares, debido a la entrada de aire frío en altura y el efecto del viento del sudeste.

Seguimos observando cambios más importantes para la semana del 22 de abril.

Algunas tormentas y temperaturas altas para la época

El tiempo se mantendrá estable en buena parte de España durante la nueva semana. Aunque las altas presiones no van a ser tan intensas como en días atrás, no se van a retirar de nuestro entorno y ello provocará un tiempo seco y soleado en buena parte del país.

Pero habrá ciertas excepciones. Una onda de inestabilidad dejará tormentas en el interior del sur peninsular el lunes, chubascos que pueden reaparecer al final de la semana por una configuración atmosférica similar.

Y en el tercio norte peninsular los vientos ligeramente inestables del norte también dejarán un tiempo nebuloso y a ratos lluvioso en la cornisa cantábrica.

Temperaturas más que primaverales

Quizás la noticia meteorológica sea el registro de temperaturas altas para esta época del año en buena parte del país. La dorsal africana, el aumento de horas de sol y la ausencia de nubes se unirán para que el ambiente se vaya caldeando jornada a jornada en las horas centrales del día.

El índice EFI, que señala la rareza de un fenómeno previsto, nos resalta las importantes anomalías de temperatura positiva para estos días en muchas regiones peninsulares e insulares.

¿Cuándo habrá cambios más importantes?

Días atrás os comentábamos que en la semana del 22 de abril podría regresar la inestabilidad de una forma más general a España.

Los mapas siguen insistiendo en esa idea y es probable que en una semana estemos viendo mapas más interesantes a pocos días vista.

Si consultamos la predicción por conjuntos o los mapas de anomalías semanales para dichas jornadas, el pronóstico invita a pensar en que tendremos pronto una situación más propicia para las lluvias.

Algunos escenarios apuestan por la posición de las bajas presiones al sur peninsular, algo que podría favorecer a las regiones mediterráneas, las más necesitadas por las lluvias en este tramo del año hidrológico.