Captura de vídeo de un vórtice toroidal en el penacho de humo de la erupción del Etna

Vórtice toroidal formado en el penacho de humo durante la erupción del volcán Etna, 08.06.2000.

La atmósfera y la Naturaleza en general no deja de ofrecernos maravillosos espectáculos y fenómenos que producen una enorme curiosidad; y el fenómeno de los vórtices toroidales es, sencillamente, fascinante.

La imagen superior se corresponde con una captura del vídeo que se presenta a continuación, y que muestra el desarrollo de un vórtice toroidal en el penacho de humo originado por la erupción del volcán Etna (Sicilia, Italia), el 8 de junio del año 2000. Si el vídeo no tuviese título, ni se observase el penacho de humo inferior, no sería difícil pensar que el fenómeno lo ha producido una persona que fuma un cigarrillo.

{youtube}VbV98Z0QP-k{/youtube}

Este tipo de vórtices también se han formado en otros volcanes, como el Eyjafjallajokull durante la erupción de 2010, y también lo registramos en este portal.

Llegados a este punto, es posible que el lector se esté preguntando qué es un vórtice toroidal y, por ende, qué es un toroide y/o toro.

Bien, es fácil deducir que un vórtice toroidal es un vórtice con forma de toroide o desarrollo toroidal. Y un toroide es una forma geométrica que se obtiene haciendo rotar una curva cerrada alrededor de un eje central. Si la curva cerrada es una circunferencia, se obtiene un toro o forma geométrica en anillo o donut, que es la forma más similar al tipo de vórtices atmosféricos que nos ocupa.

toro

Toro. Fuente: Wikipedia.

Estas formas o desarrollos toroidales también es posible encontrarlos en la atmósfera asociados a otros orígenes. El menos amable, las bombas nucleares… La nube en forma de hongo que generan las explosiones nucleares también pasan por una fase en que su estructura y desarrollo es toroidal.

Y en casos más amables y exclusivamente relacionados con la Meteorología en estado puro, en nubes convectivas.

Por último, la dinámica de estos vórtices es sencillamente apasionante… ¿Quieres ver qué ocurre si dos vórtices toroidales chocan de forma frontal? No os perdáis el siguiente vídeo:

{youtube}XJk8ijAUCiI{/youtube}