Alerta roja en las provincias surorientales por riesgo de incendio.

Alerta roja en las provincias surorientales de Noruega por el riesgo de incendios, 10.05.11.

10.05.11. Las provincias surorientales de Hedmark, Oppland, Buskerud, Oslo, Akershus, Ostfold, Vestfold, Telemark, Aust-Agder y Vest-Ager, pertenecientes al Reino de Noruega, se encuentran en alerta roja por el elevado riesgo de incendios que existe en el área.

 

En las últimas semanas, las altas presiones en la zona han sido la característica dominante debido a, o bien anticiclones más o menos móviles, o bien a anticiclones estáticos (o de bloqueo) como el que actualmente se encuentra en la zona. Tal circunstancia está haciendo que las precipitaciones en la zona mencionada estén por debajo de lo normal, para el conjunto del mes de abril, y amenazan con seguir por el mismo camino durante este presente mes de mayo. Este hecho se recoge en el siguiente mapa:

Mapa de anomalías de precipitación para el conjunto de Europa, mes de abril de 2011. Crédito: IRI.

Mapa de anomalías de precipitación para el conjunto de Europa, mes de abril de 2011. Crédito: IRI.

No sólo el sur de Noruega se encuentra presentando anomalías negativas de precipitación, sino toda la franja central de Europa. Únicamente la tendencia se invierte en algunos países mediterráneos y en el norte de Noruega.

Si elegimos un periodo más amplio, como por ejemplo el trimestre febrero – abril, se observa que la anomalía es muy parecida y afecta a las mismas zonas.

Mapa de anomalías de precipitación para el conjunto de Europa, trimestre febrero - abril 2011. Crédito: IRI.

Mapa de anomalías de precipitación para el conjunto de Europa, trimestre febrero – abril 2011. Crédito: IRI.

No obstante, según el Instituto Meteorológico Noruego, para el conjunto del país, las precipitaciones durante el periodo enero – abril están al 130% de la media. Es decir, existe un superávit. En este sentido, se indica que el periodo más húmedo corresponde a 1990, con un 190%, y el más seco a 1942, con un 55%. Contrastes enormes, sin duda.

A este hecho de la sequía, fenómeno que se puede afirmar está afectando al sureste de Noruega, se le une el hecho de que la anomalía también se extiende al campo de las temperaturas medias, siendo positiva en buena parte del país, tanto en el mes de abril como para el trimestre febrero – abril. Se muestran los mapas correspondientes a continuación:

Anomalía de temperatura para el conjunto de Europa, mes de abril. Crédito: IRI.

Anomalía de temperaturas para el conjunto de Europa, mes de abril 2011. Crédito: IRI.

Anomalía de temperaturas para el conjunto de Europa, trimestre febrero - abril 2011. Crédito: IRI.

Anomalía de temperaturas para el conjunto de Europa, trimestre febrero – abril 2011. Crédito: IRI.

También se observa que las anomalías positivas afectan a buena parte del resto de la mitad occidental de Europa, siendo muy positivas en algunos casos.

Según datos del Instituto Meteorológico Noruego, en este país, el periodo enero – abril se convierte en el nº30 de la lista de los más cálidos desde 1900, año desde que se tienen registros. Así, la temperatura media del conjunto del país para este periodo ha quedado +1,3ºC por encima de lo normal. Un efecto muy destacable en este registro, lo ha tenido el mes de abril, que ha dejado notables anomalías positivas, aunque no hemos encontrado datos que hagan referencia a algún récord. De este modo, este mes ha hecho que la temperatura media sólo esté por debajo a lo normal en algunas zonas de la tundra, pero que esté por encima en el resto, y además, de forma pronunciada.

Los contrastes en cuanto a temperaturas máximas y mínimas son espectaculares. Existe un registro máximo de 23,5ºC el 25.04.11 en la estación de bomberos de Kongsberg (Buskerud). Y un mínimo de -42,5ºC el 17.02.11 en Cuovddatmohkki (Laponia noruega).

En el foro de debate también se está discutiendo sobre este tema.